Roger Waters llegó a la Argentina envuelto en un clima de polémicas, al igual que en muchas ciudades de su actual gira mundial «This is not a drill».
A la virtual declaración de «persona non grata» por parte de los hoteles Faena y Alvear, luego se sumó un pedido de suspensión del show por parte de la DAIA y hasta un comunicado de una jueza federal prohibiéndole que haga comentarios antisemitas en el show.
Todo debido a su histórica postura pro-Palestina y anti-israelí, que se acentuó tras el reciente atentado terrorista de Hamás.
El bombardeo de luces y efectos en el inicio del primer show de Roger Waters en el estadio de River. Foto Emmanuel Fernández
Sus palabras en el escenario
Tras el inicio del concierto con algunos hits de su famoso álbum The wall (Comfortably numb y Another brick in the wall) y de su carrera como solista (The powers that be y The bravery of being out of range), Waters se sentó al piano, tomó el micrófono y dijo unas palabras antes de cantar The bar:
«Estuve en esta hermosa ciudad -dijo- muchas, muchas veces e hice música para una audiencia maravillosa, porque aquí hay un gran público. (aplausos) A pesar de toda esa historia de música y amor y noches cálidas, por alguna razón los dueños de los hoteles en este pueblo ¡no dejan que me quede! (abucheo general) En realidad sé por qué no me dejan, y lo voy a compartir con ustedes ahora, antes de sentarme a hacer la próxima canción».
El mensaje antibélico de Roger Waters se mezcló con los comentarios polémico que hizo durante las últimas semanas. Foto Emmanuel Fernández Y explicó: «La razón por la cual no dejan que me quede en los hoteles en Buenos Aires es porque yo creo en los derechos humanos. (ovación) ¡Creo en eso y siempre lo hice! Mi madre me enseñó sobre los derechos humanos cuando era muy chico y nunca lo olvidé. Así que aquí el tema de fondo son los derechos humanos.
Y esto quizás sea algo controvertido: si nosotros logramos convencer a los que tienen el poder que insistan en la igualdad de derechos humanos para todos nuestros hermanos y hermanas, sin importar su etnia, religión ni nacionalidad, del río Jordán al Mediterráneo, entonces no habrá más matanzas. (aplausos) Y eso sería algo muy bueno».
La gran polémica
Cuando ocurrió el ataque de Hamás, Roger Waters no sólo reclamóa que Israel detenga los ataques a la Franja de Gaza y el genocidio palestino, sino que también puso en duda la veracidad del ataque terrorista en la frontera, lo cual despertó la reacción de diferentes entidades judías que acusaron al artista de ser “un recalcitrante antisemita”.
Primer show en el Estadio de River Roger Waters. Foto Emmanuel Fernández El músico se preguntó: “¿Cómo demonios no podían saber los israelíes que esto iba a ocurrir? Quiero decir, ¿cómo el ejército israelí no escuchó en esos diez u once campos los estallidos cuando se produjo el ataque? Tampoco entiendo cómo se enteraron tan tarde de que esos grupos estaban cruzando la frontera. Hay algo muy sospechoso en todo esto”.
La respuesta fue contundente por parte de la colectividad judía en Argentina, pero también en otros países. Inmediatamente, los hoteles Hyatt Centric y el Regency de Montevideo, el Faena y el Alvear de Buenos Aires y el Four Seasons de Bogotá, cancelaron sus reservas, lo que provocó un verdadero estrago en la organización de la gira.
«Yo sé bien lo que siento en el corazón y no he tenido un solo pensamiento antisemita en toda mi vida. Lo que condeno es lo que hace el gobierno israelí y lo seguiré haciendo porque estuvo mal desde el comienzo», se defendió Waters.
«¡Detengan el genocidio ahora! Lo más fácil es señalarme como antisemita porque no tienen un argumento sólido desde el lado israelí en esta cuestión. Están cometiendo un asesinato, un genocidio, están oprimiendo a otro pueblo”, agregó, en una entrevista con Página 12.
Y continuó: «Tratan de silenciarme porque creo en los derechos humanos y hablo abiertamente del genocidio del pueblo palestino y voy a seguir haciéndolo porque se está cometiendo ahora y todos los días en la Franja de Gaza y en Cisjordania y en todos los territorios ocupados y debe detenerse».
Hoy miércoles será la segunda fecha de Roger Waters en River. Se transmitirá en vivo a través de canal 605 de la plataforma Flow