En una final soñada en Palermo, La Natividad (39 de valoración) levantó el trofeo del Campeonato Argentino Abierto al superar por 13 a 10 a La Dolfina (40). El equipo integrado por Camilo y Bartolomé Castagnola, de solo 20 y 22 años, Facundo Pieres y Pablo Mac Donough jugó mejor en los momentos clave y conquistó por segunda vez el torneo más importante del polo mundial. Además, evitó que Adolfo Cambiaso sumara su 19° título y quedara a uno del récord histórico de Juan Carlos Harriott.
Jeta Castagnola, el menor de los hermanos (hijos del Lolo y sobrinos de Cambiaso) y un crack con un futuro enorme, fue el goleador del flamante campeón, con cuatro tantos, uno de ellos de penal. Aunque los otros tres integrantes del cuarteto verde también aportaron lo suyo para el triunfo: cada uno sumó tres goles.
El premio al máximo anotador del partido, sin embargo, quedó en la vereda de enfrente. Se lo llevó Poroto Cambiaso, con siete golpes, tres de penal. La gran puntería del heredero de La Dolfina, que con 18 años es ya uno de los mejores jugadores del mundo, no fue suficiente para sostener la ilusión del conjunto de camiseta azul, que extrañó, sobre todo, el aporte de Adolfito, que apenas sumó un tanto.
El conjunto de Cambiaso se llevó el primer chukker por 2 a 1, pero La Natividad lo dio vuelta en el segundo (3-2) y luego fue construyendo de a poco una ventaja, que llegó a ser de tres goles (10-7) en el cierre del sexto.
Parecía que los Castagnola y compañía tenían el encuentro controlado. Pero en un séptimo período accidentado, La Dolfina volvió a meterse en la pelea.
Primero descontaron David Stirling y Poroto, con un impresionante tiro de 80 yardas. Y un rato más tarde, luego de que Cambiaso consiguiera un penal de 30 yardas (antes de quejarse de un fuerte dolor en el vaso), su hijo puso el 10-10, que le dio suspenso en la definición.
Jeta, goleador de La Natividad en la final, y un festejo junto a su papá Lolo. Foto Marcelo Carroll Ese chukker cerró con un susto grande de Mac Donough, que se cayó, luego de que su yegua trastabillara en una zona de la cancha que estaba muy resbaladiza, y golpeó fuerte la cabeza contra el césped. Pero se puso levantar rápido y continuar el partido.
Parecía que el título se definiría en un octavo chukker peleadísimo, pero La Natividad no dio lugar a discusión. Salió decidido a quedarse con la victoria y lo consiguió con goles de Mac Donough, Jeta y Pieres, que sentenció el resultado, a segundos de la campanada final.
Fue el segundo título en Palermo para los hermanos Castagnola, dos jóvenes 10 de handicap que llevan el polo en la sangre y ya escribieron sus nombres en la historia del polo argentino.
Fue el cuarto para Pieres, que tomó el año pasado la difícil decisión de dejar Ellerstina, el equipo de su familia, con la ilusión de volver a ganar Palermo después de una sequía de once años, y lo consiguió. Sumó este trofeo a los que había conseguido en 2008, 2010 (se quedó con la Triple Corona) y 2012 con la «Z».
Facundo Pieres sentenció el triunfo de La Natividad. Foto Marcelo CarrollY fue el 12° para Mac Donough, que gritó campeón en el Argentino Abierto con tres camisetas diferentes: Ellerstina (2008 y 2010), La Dolfina (2018, 2013-2020) y ahora La Natividad.
Y fue un triunfo que le permitió al equipo verde romper el empate con el conjunto de Cambiaso en definiciones de este torneo, el último de la Triple Corona, en la que fue la tercera final consecutiva que protagonizaron los que son los dos mejores equipos de la actualidad.
El conjunto de los Castagnola ganó la de 2021 por 15 a 13 y gritó por campeón por primera vez en su primera final en el certamen. Fue en apenas su tercera temporada en la Triple Corona y con una formación integrada por los hermanos Castagnola, Pablo Pieres e Ignatius Du Plessis.
En la del año pasado, La Dolfina, con su formación actual, aunque con 39 goles (Poroto todavía tenía un handicap de 9), consiguió un contundente triunfo por 13 a 9 y celebró el 15° trofeo en el Argentino Abierto en su 22ª final.
Facundo Pieres, Bartolomé Castagnola, Pablo Mac Donough y Camilo Castagnola, La Natividad campeón de Palermo. Foto Twitter @asocdepoloEn este 2023, se repartieron los dos torneos previos. La Dolfina ganó Hurlingham, que este año abrió la acción de la Triple Corona, al superar por 18 a 13 a La Hache en la final. La Natividad celebró en Tortugas, donde doblegó en semis a Cambiaso y sus compañeros y levantó el trofeo al vencer 15 a 10 también a La Hache.
Y en Palermo, la cita más importante de la temporada, el conjunto de los Castagnola, que irrumpió en el alto handicap en 2019 para discutir «el orden natural» que habían establecido muchos años antes La Dolfina y Ellerstina, volvió a gritar campeón y cerró el 2023 en lo más alto.