Una nutrida concurrencia, entre socias de la Asociación Marianne e invitados especiales, celebraron el fin de año en los suntuosos salones del Palacio Ortiz Basualdo, con el flamante Embajador de Francia, Romain Nadal y su esposa, Norbelis Ariana Cermeño Pujol, como anfitriones de lujo
El diplomático oriundo de Montpellier, al sur de Francia, desembarcó en nuestras tierras en agosto pasado para presentar sus credenciales como Embajador, luego de haber cumplido idénticas funciones en Caracas, Venezuela, donde conoció a Ariana.
En su discurso de bienvenida a las socias Marianne, saludó también al Cónsul General de Francia, Patrick Renard y su esposa y al Director Coordinador General de la Alianza Francesa, Pascal Casanova y recordó el significado de la figura alegórica que da nombre a la organización.
“Es para mi esposa y para mí un gran placer darles hoy la bienvenida a todas y todos Ustedes en los salones de la Embajada, con motivo del cóctel de fin de año de las Marianne. El pasado 12 de octubre, dos meses después de mi llegada a Buenos Aires, tuve el gusto de recibir una delegación de su asociación. Y, de verdad, me quedé impresionado por su dinamismo, así como por su compromiso, por la promoción del liderazgo femenino y de la amistad franco-argentina”, dijo Nadal.
“Más allá de los guiños, creo profundamente que, en esa lucha universal por los valores de libertad, igualdad y fraternidad, es esencial el papel de mujeres emprendedoras en los negocios, las ciencias, las artes y la cultura. Así que les agradezco su incansable labor por construir puentes entre Francia y la Argentina.”
La Marianne es una mujer con un gorro frigio que representa a la madre patria pacífica y protectora de la República Francesa y a los valores tradicionales de «Libertad, igualdad y fraternidad».
El Embajador de Francia, Romain NadalNadal evocó a algunas de las mujeres francesas que fueron modelo de los bustos de las Marianne, como Brigitte Bardot (1970); Mireille Mathieu (1978); Catherine Deneuve (1985) entre otras.
Por su parte, la presidente de Marianne, la arquitecta Marcela Clot se refirió a “un contexto político y económico complicado a nivel global y a nivel nacional, del que Marianne no escapa”. También, hizo hincapié en la diversidad y calidad de las integrantes de la Asociación. “Son mujeres que se destacan en diversas áreas: en la empresa, en el campo, en la cultura, en las artes, en la educación”, dijo y ponderó las acciones solidarias que realizan muchas de ellas, como es el caso de la francesa Christine Pintat, creadora de Casa Rafael, una fundación sin fines de lucro comprometida con la búsqueda de una mayor equidad social, apostando al poder transformador del arte.
De hecho, como souvenir especial, cada uno de los presentes se llevó un “pan dulce de la dignidad”, hecho por miembros de la cooperativa La Juanita, con la receta de Maru Botana y un bonito packaging diseñado por el artista Martín Churba.
La presidente de Marianne, la arquitecta Marcela Clot.Clot también hizo alusión a la fuerte impronta de Marianne en las áreas de desarrollo sustentable, con acciones concretas tendientes a cuidar el planeta y en la búsqueda de la “mixité”, un término francés que alude a sumar a hombres y mujeres con equidad de oportunidades, en armonía y no en confrontación.
Chanson Française
Este año, a la celebración tradicional se sumó un mini recital a capela con dos cantantes socias: la franco-israelí Alex Pandev, que sorprendió a todos con su característica voz potente en medio del salón, entonando un clásico de la canción francesa que inmortalizó Edith Piaf: “Non, je ne regrette
Una nutrida concurrencia, entre socias de la Asociación Marianne e invitados especiales, celebraron el fin de año en los suntuosos salones del Palacio Ortiz Basualdo, con el flamante Embajador de Francia, Romain Nadal y su esposa, Norbelis Ariana Cermeño Pujol, como anfitriones de lujorien” (no me arrepiento de nada) y la abogada argentina Mónica Orlando que eligió “Les moulins de mon cœur” (Los molinos de mi corazón).
La Asociación Marianne, nacida en 2010 con el patrocinio institucional de la Embajada de Francia en nuestro país, nuclea a unas 160 mujeres francesas y argentinas vinculadas con Francia, líderes en sus radios de acción, con el objetivo de promover los lazos entre ambas Naciones