21.2 C
Rawson
InicioSociedadUn proyecto muy avanzado idea un hotel en dos edificios históricos en...

Un proyecto muy avanzado idea un hotel en dos edificios históricos en Lucena

Los trámites previos a la adaptación al uso hotelero de los alfolíes ducales y del palacete barroco de Lucena discurren por una fase “muy avanzada” y podría concretarse, en breve, con la presentación de los proyectos en el Ayuntamiento.

Fuentes municipales informan de que “varias empresas”, ajenas a la localidad, han transmitido su interés por rehabilitar estos inmuebles históricos y explotar un hotel-boutique dotado de unas 30 habitaciones, en una superficie, útil y conjunta, de unos 1.450 metros cuadrados.

Desde el gobierno municipal popular admiten que su programa reflejaba el establecimiento, en los alfolíes ducales, situados en el Paseo del Coso, de un museo de arte sacro y la Fundación de Ciudades Medias. Los severos imprevistos económicos paralizan esta pretensión y provocan la admisión de otras alternativas. Las mismas fuentes mencionan los dos millones exigidos por la Seguridad Social, derivados de actas, cotizaciones e intereses relativos a programas de empleo, y la prioridad otorgada a la renovación de la captación de agua desde el Manantial de Zambra, estimada, en su primera fase, en unos siete millones.

Proposición empresarial

Desde septiembre, el Consistorio maneja información directa sobre una proposición empresarial que “está madurando todavía”, precisa el portavoz del gobierno local, Francis Aguilar, aunque “va por muy buen camino” y goza de los preceptivos parabienes jurídico y urbanístico. La fórmula preferente apunta al registro de –una o varias- iniciativas privadas que desembocarían en una licitación con derecho de tanto para el titular del estudio de viabilidad. El Ayuntamiento habría de decantarse por la cesión de suelo o la concesión de obra y se fijaría el número de años de otorgamiento de ambos inmuebles.

Paralizado el traslado de la Escuela de Música y Danza

Estos nuevos planteamientos apartan la idea, perfilada por el anterior gobierno socialista, consistente en instalar, en estos edificios patrimoniales, la Escuela Municipal de Música y Danza Araceli Carillo, centro formativo que precisa de unas dependencias de mayor extensión. En junio del pasado año, el Ayuntamiento concluía el anteproyecto. De hecho, los servicios municipales iniciaron la redacción del proyecto básico para dos inmuebles unidos por un patio interior comprado por la administración local al abonar 15.735 euros. En 2017, el Consistorio materializaba la adquisición de los alfolíes ducales por 700.000 euros. Antiguamente, este espacio cumplía las funciones de almacén y, comúnmente, se conoce como La Tercia. Más adelante, en 2020, una actuación puntual, cifrada en 13.000 euros, subsanó deficiencias en la cubierta. Finalmente, en 2018, el Consistorio acordó la transmisión, por 600.000 euros, del palacete barroco ubicado en el número 8 de la calle Condesa Carmen Pizarro. Un frontón triangular partido es uno de sus rasgos identificativos.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS