La 66ª edición anual de los premios Grammy atrajo el domingo a la noche a un promedio de 16,9 millones de espectadores, gracias a una gala que contó con varias actuaciones de alto perfil y sorpresas.
Esto marca una mejora del 34% con respecto al programa del año pasado, que alcanzó 12,4 millones de espectadores en promedio, y la convierte en la ceremonia de los Grammy más vista desde 2020.
Las cifras se calculan a partir de la medición de Nielsen de las vistas lineales en CBS y de los propios datos de Paramount Global con respecto a las transmisiones en Paramount+, CBS.com y la aplicación CBS.
Además, Paramount+ registró la audiencia de los Grammy más alta de su historia con un 173 % más de reproducciones que en 2023.
A su vez, NBCUniversal también obtuvo algunas victorias el domingo:E! Grammys Live From the Red Carpet tuvo su mayor transmisión desde 2017 con 1,5 millones de espectadores. El pre-show En vivo desde E! Countdown to the Grammys y el post-show Live from E!: Grammys After Party alcanzaron sus audiencias más altas desde 2020.
Stevie Wonder en el segmento «In Memoriam» dedicado a Tony Bennett. Foto: Reuters.
Los segmentos con más audiencia
Con un pico de 18,3 millones de espectadores, el cuarto de hora más visto del programa fue durante el clásico segmento «In Memoriam», donde Stevie Wonder, Annie Lennox, Jon Batiste y Fantasia Barrino recordaron con canciones a algunas de las figuras que murieron durante el último año.
Wonder cantó a dúo con un video de Tony Bennett, y Lennox se animó al gran tema que popularizó Sinead O’Connor, Nothing compares 2 U. Ambos fallecieron el año pasado.
Fantasia Barrino cantó y bailó en tributo a Tina Turner en la gala de los Grammy Awards. Foto: APTambién hubo segmentos dedicados a Tina Turner y al ejecutivo Clarence Avant, que firmó a leyendas como Bill Withers.
Otro momento destacado del programa del domingo fue la primera aparición pública de Tracy Chapman en años, acompañada por Luke Combs para cantar su éxito Fast Car.
Tracy Chapman y Luke Combs cantan en los Grammy 2024. Foto: ReutersTambién midieron bien la primera actuación de Joni Mitchell en los Grammy; y cuando Celine Dion sorprendió a todos al presentar el premio al mejor álbum, más de un año después de revelar su diagnóstico de síndrome de persona rígida. Y Taylor Swift anunció su próximo álbum The Tortured Poets Department.
Los ganadores
Los principales ganadores de la 66a edición anual de los Premios Grammy, otorgados el domingo en Los Ángeles por la Academia de la Grabación fueron:
Taylor Swift junto a Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker, del grupo boygenius. Foto: Reuters.Álbum del año: Midnights, Taylor Swift.
Grabación del año: Flowers, Miley Cyrus.
Canción del año (premio a los compositores): What Was I Made For?, Billie Eilish O’Connell y Finneas O’Connell.
Mejor nuevo artista: Victoria Monét.
Mejor interpretación pop solista: Flowers, Miley Cyrus.
Mejor interpretación pop dúo/grupo: Ghost in the Machine, SZA con Phoebe Bridgers.
Mejor álbum pop vocal: Midnights, Taylor Swift.
Mejor grabación de música dance/electrónica: Rumble, Skrillex, Fred again.. y Flowdan.
Mejor álbum de rock: This Is Why, Paramore.
Mejor álbum de R&B progresivo: SOS, SZA.
Mejor álbum Folk: Joni Mitchell At Newport (Live), Joni Mitchell.
Mejor álbum de música urbana latina: Mañana será bonito, Karol G.
Mejor álbum de rock o música alternativa latina (empate): Vida cotidiana de Juanes, y De todas las flores, de Natalia Lafourcade.
Mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejana): GÉNESIS, Peso Pluma.