La habitante de 81 años del barrio Máximo Abáslolo fue atacada la tarde noche del 23 de julio de 2021 en su casa la calle Huergo al 4.500. El asesino Leonardo Sebastián Rodríguez llegó a pie, trepó un paredón y golpeó la puerta. Ya tenía los cordones de zapatillas en sus manos.
La mujer abrió porque conocía al sujeto, quien solía visitar a sus primos en el departamento lindante que les alquilaba. Rodríguez ató las manos de la víctima sobre la espalda, le colocó una media en su boca y la dejó inmovilizada para robarle dinero. Este escapó y la mujer murió por asfixia producto del infarto sufrido por la situación vivida.
En ese marco, Rodríguez fue detenido seis días después y llevado a juicio por el homicidio en ocasión de robo. En abril de 2023, los jueces de primera instancia Ariel Tedesco, Alejandro Soñis y Martín Cosmaro, condenaron al acusado a 14 años de prisión.
El defensor de Rodríguez interpuso una impugnación y el 23 de agosto ese mismo año, la Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia readecuó la pena a 10 años y 6 meses de prisión. Así, la causa adquirió el doble conforme, es decir, la condena en primera instancia y la confirmación de la Cámara.
De ese modo, los jueces del Superior Tribunal de Justicia Alejandro Panizzi, Esteban Báez y Ricardo Napolitani, analizaron la causa y el 6 de marzo último dieron a conocer la resolución que beneficia al asesino.
Los magistrados entendieron que “la materialidad de lo sucedido y la autoría en cabeza de quien ha sido traído a proceso, quedaron establecidas más allá de toda duda razonable. El razonamiento de los jueces ha sido inobjetable”.
Respecto al monto de la pena, los jueces del Superior Tribunal establecieron que los 10 años y 6 meses de prisión “es una sanción acorde con el contenido del injusto achacado, con la capacidad de culpabilidad del imputado y con los parámetros establecidos en la ley de fondo (Código Penal de la Nación, artículos 40 y 41)”.