La incógnita ahora es saber con qué grilla se ordenará el Gran Premio de Brasil en caso de que no haya clasificación por cuestiones climáticas. Hay dos posibilidades: usar la clasificación para la carrera sprint (Colapinto se ubicó en el puesto 14) o el resultado mismo de esa carrera (el piloto argentino terminó 12). La FIA tiene (mucho) trabajo por delante.
Es oficial: la FIA decidió postergar la prueba de clasificación. Tras casi dos horas de demora (debía empezar a las 15), el ente rector del automovilismo mundial confirma que la tormenta hace imposible que los autos giren en el autódromo de Interlagos. Así, lo más probable es que se realice mañana antes del Gran Premio. Aunque el pronóstico vuelve a adelantar lluvia…
Otra vez, el auto verde sale a la pista para recorrer el circuito y resolver si la clasificación puede correrse o no. La escasa luz también complica la posibilidad de que haya actividad.
La FIA comunica que la situación climática no mejora, por lo que la clasificación se posterga otros 15 minutos. Ahora está reprogramada para las 17, es decir dos horas más tarde de lo previsto.
El piloto argentino sale a la calle de boxes, abre los brazos, sonríe y agradece a los hinchas, muchos de los cuales viajaron a San Pablo solo para verlo. “Olé, olé, olé… Franco, Franco…”, gritan.
Más lluvia, menos visibilidad y nueva postergación. Ahora la FIA resuelve que la clasificación recién podría comenzar a las 16.45. Además del agua se suma un nuevo problema: la falta de luz natural.
Franco Colapinto sale del box de Williams y habla en la previa de la clasificación, que sería su primera experiencia con piso mojado a bordo de un coche de Fórmula 1: “Me da mucha pena por los fanáticos. Se están mojando bastante. Es un embole tener que esperar tanto para ver a los autos. Hay mucha agua acumulada”, dice Franco Colapinto en ESPN. Lo acompaña su amigo Bizarrap.
“Hay demasiada agua como para empezar el procedimiento de largada”, dice el director de la prueba. Así, la FIA posterga otros 15 minutos el comienzo de la clasificación, prevista ahora para las 16.30 (en principio).
Con el objetivo de tener la pista en condiciones y que la mayor parte del agua logre escurrirse, la FIA resolvió que la clasificación comience a las 16.15 en lugar de las 16, como había adelantado en el comunicado anterior. Los protocolos previos se van cumpliendo y los pilotos se preparan para salir al circuito.
El safety car sale desde la calle de boxes para evaluar el estado de la pista en Interlagos. Puede dar dos o tres vueltas antes de pasar la evaluación a los directores de la carrera. De a poco, se cumple el protocolo estipulado para las jornadas con demora por cuestiones climaticas.
La FIA informa que “en caso de que las condiciones climáticas continúen mejorando” en el circuito de Interlagos y alrededores, la clasificación se iniciará en menos de media hora: a las 16 de San Pablo (mismo horario que en la Argentina).
Bernd Maylander, piloto del auto de seguridad, asegura que las condiciones climáticas no permiten siquiera recorrer la pista. “No tiene sentido hacer el chequeo ahora”, dice en ESPN. Y recuerda lo que ha pasado en condiciones similares: “Si hoy no se puede correr, la clasificación se hará mañana domingo por la mañana”. Y aclara que el helicóptero médico que sobrevuela la pista durante las pruebas “tiene que poder volar”. Por ahora, la actividad eléctrica sobre San Pablo lo impide.
La FIA acaba de comunicar que se tomará otra media hora para decidir si habrá o no prueba de clasificación este sábado. Así, recién a las 15.30 el ente regulador del automovilismo mundial tomará la determinación. La visibilidad en el circuito empieza a mejorar. Sigue lloviendo, pero con menor intensidad.
La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) confirmó que la clasificación en San Pablo está demorada y que volverá a evaluar el estado del circuito de Interlagos a las 15, hora de la Argentina. Se desconoce el nuevo horario para el comienzo de la prueba. Si la actividad eléctrica persiste y el asfalto no drena existe la posibilidad de que la clasificación se realice mañana -domingo- antes del Gran Premio, previsto para las 14 (hora de la Argentina).
Las presunciones del servicio meteorológico se cumplieron y a las 14.15 comenzó a llover en forma copiosa en el autódromo paulista. Será un nuevo desafío para Franco Colapinto, que nunca condujo -hasta acá- un auto de Fórmula Uno bajo la lluvia. Incluso hay actividad eléctrica sobre el circuito, por lo que lo más probable es que la actividad se retrase más allá de las 15.
La escudería Williams divulgó el video de un encuentro del piloto argentino con los tres músicos, quienes viajaron al GP de México de la semana pasada en avión privado sólo para verlo. Su amistad con Bizarrap data de hace varios años y el artista incluso lo ayudó para llegar a la máxima categoría del automovilismo.
La Formula 1 confirmó que el tricampeón del mundo, Max Verstappen, fue penalizado por un adelantamiento durante el auto de seguridad virtual (virtual safety car) en el final de la carrera sprint. El piloto de Red Bull recibió cinco segundos de penalidad y, de esa manera, retrocedió un puesto en la clasificación final: quedó cuarto y el monegasco Charles Leclerc pasó al tercer lugar. Este cambio en las posiciones también se traslada al campeonato mundial: el neerlandés, que le llevaba 45 puntos a Lando Norris, ve reducida su ventaja en una unidad por la penalización.
Bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de la clasificación para el Gran Premio de Brasil en el circuito de Interlagos. El piloto argentino Franco Colapinto buscará llegar a la Q3 y ubicarse entre los 10 primeros de la grilla de partida para la carrera de este domingo. Colapinto terminó en el puesto 12 en la carrera sprint, el primer evento del sábado, tras arrancar en el puesto 14 y mantener detrás suyo al inglés Lewis Hamilton (Mercedes) durante buena parte de la competencia. El otro Williams, manejado por Alexander Albon, terminó décimo.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de