En todo hogar los alimentos ocupan un lugar preponderante, ya que son los que aseguran la supervivencia del grupo familiar. Por lo tanto, su correcta conservación es muy necesaria, sobre todo teniendo en cuenta que muchos productos poseen una vida útil acotada ante diferentes condiciones de almacenamiento y uso.
La Universidad de Navarra (España) señala que la conservación es imprescindible para evitar las alteraciones naturales, proliferación y contaminación por microorganismos de los alimentos. Así es como algunos se conservan adecuadamente con frío, mientras que otros necesitan ser preservados de la luz, del oxígeno, del aire o de la humedad, por lo que requieren de un lugar especial dentro del hogar.
La conservación de los alimentos tiene como objetivo mantener la integridad del producto, tanto desde el punto de vista de los caracteres organolépticos, como de su valor nutritivo; además de impedir las enfermedades transmitidas por alimentos, remarca el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.
En todos los hogares se utiliza las heladeras con la función freezer para conservar algunos alimentos. Sin embargo, no todos pueden soportar un proceso de descongelamiento y ser nuevamente congelados, ya que no solo estaríamos afectando su calidad y contenido nutricional, sino que podríamos poner en riesgo la salud de los integrantes del grupo familiar.
En este marco, existen 7 tipos de alimentos que pueden ser descongelados y congelados nuevamente sin temor a que nos afecten. En este punto, resulta importante saber que la mejor forma de descongelarlos es llevándolos del freezer a la heladera en donde deberían permanecer por unas 24 horas antes de ser utilizados.
Autor: Mariana Sánchez