BARCELONA.- La feroz tormenta que azota el litoral mediterráneo español, y que ya ha cobrado las vidas de al menos 214 personas desde el pasado martes, golpeó Barcelona este lunes y provocó inundaciones tanto dentro como fuera del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, con decenas de cancelaciones de vuelos y trenes.
Impactantes imágenes comenzaron a circular en redes sociales donde se observaban goteras dentro de las terminales, pasajeros amontonados y esperando sin certeza información sobre sus vuelos, pistas completamente anegadas y entradas de las terminales sumergidas bajo el agua.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat registró 150 litros por metro cuadrado en solo cuatro horas este lunes, lo que provocó la cancelación o graves retrasos de 50 vuelos programados tras el temporal que afectó la zona.
Además, desviaron 17 vuelos que debían aterrizar en el aeropuerto y se cancelaron algunos servicios de trenes locales.
La Aemet anunció las cancelaciones en un mensaje en ‘X’, en el que detallan que las tormentas “se van desplazando a esta hora hacia el noreste”, mientras sigue la alerta roja en el litoral de Barcelona.
El ministro de Transporte, Oscar Puente, junto a Aena anunciaron que se ha constituido un comité de crisis en el Aeropuerto para hacer seguimiento de la repercusión del temporal en la infraestructura.
“El Aeropuerto ha constituido su Comité de Crisis para hacer seguimiento constante de la repercusión de las fuertes tormentas que afectan también a algunas zonas de las terminales donde se han producido algunas entradas de agua, principalmente en zona pública de la Terminal 1 y en el aparcamiento”, dijo Aena en una nota.
Además, el Ministro explicó que las lluvias están afectando “algunas zonas de las terminales con goteras, principalmente en zona pública T1 y parking” y detalló que hasta las 11.00 (hora local) se han registrado 15 desvíos a otros aeropuertos por las condiciones meteorológicas.
Una tormenta de lluvia y granizo golpeó el área de Barcelona en el este de España el lunes, menos de una semana después de las peores inundaciones repentinas del país mataron al menos a 217 personas en la Comunidad Valenciana, 300 kilómetros al sur.
La lluvia cesó a última hora de la mañana del lunes y el aeropuerto volvió a funcionar, según informó un vocero a Reuters.
Fuentes de Renfe -la principal operadora ferroviaria de España- informaron a Europa Press que, debido a las intensas lluvias, desde las 12.00 (hora local) se suspendió el servicio de trenes de alta velocidad entre El Prat de Llobregat, Barcelona Sants y Sant Andreu Comtal. La circulación entre Barcelona y Sant Andreu se restableció parcialmente a las 12.45, y entre El Prat y Barcelona a las 13.15, aunque solo por una de las vías.
El ministro de Transporte por su parte anunció que los trenes saldrán primero desde Barcelona para liberar espacio a los que vienen desde Madrid.
Hasta el momento, cuatro servicios se han visto afectados: el Euromed Valencia-Barcelona, el AVE Madrid-Figueres, el AVLO Madrid-Barcelona y el AVE Marsella-Madrid. Otros trenes, como dos de la empresa Iryo, permanecen detenidos esperando normalizar su circulación, acumulando demoras que superan la hora y media.
En Atocha, varios trenes con destino a Barcelona presentan retrasos significativos.
Agencias AP y Reuters
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de