Luego de meses con nulas o pocas precipitaciones, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, emitió una Alerta de Sequía en todo el estado. La medida busca generar conciencia para que los residentes y los usuarios comerciales tomen medidas voluntarias para conservar el agua. Asimismo, si las condiciones no varían, las autoridades advierten que se podría declarar una Emergencia por Sequía, medida que comporta restricciones obligatorias en el uso del agua.
El Monitor de Sequía de Estados Unidos publicó el 31 de octubre su informe para Nueva Jersey determinando que más de la mitad del estado sufre condiciones de sequía severa y la otra mitad de sequía moderada. Septiembre había sido un mes crítico y octubre fue peor. De hecho, no solo fue el octubre más seco de la historia del estado, sino también el mes más seco de cualquier mes de cualquier año registrado, según detalló el climatólogo del estado de Nueva Jersey, David Robinson en diálogo con NJ.
El mapa del Monitor indica que Atlantic, Burlington, Camden, Cape May, Cumberland, Gloucester, Ocean y Salem, así como partes de Hunterdon, Mercer y Monmouth son los condados que atraviesan una situación más crítica. Igualmente, el alerta rige en todo el estado, ya que la precipitación promedio en todo el territorio en octubre fue de solo de 2.54 mm. Un octubre normal supone 106.426 mm de precipitaciones.
Frente a la situación, la decisión del gobernador, por ahora, es instar a la población a tomar conciencia y no estresar las fuentes de suministro de agua más de lo necesario, implementando de manera voluntaria medidas para restringir su consumo.
“Aunque la conservación del agua siempre es importante, se vuelve crítica durante períodos secos prolongados como los que Nueva Jersey ha estado experimentando durante gran parte del verano y principios del otoño. La conservación voluntaria del agua ahora puede ayudar a evitar medidas más graves y restrictivas en el futuro”, advirtió al respecto el comisionado de Protección Ambiental, Shawn M. LaTourette en el comunicado de anuncio de la alerta.
En línea con esa advertencia, las autoridades ya han implementado una serie de restricciones para la quema al aire libre que incluyen restricciones contra incendios en los 21 condados. Específicamente, la medida supone la prohibición de encender fogatas que usen fuentes de fuego, como madera o carbón. En tanto, las fogatas que usan electricidad, propano o gas natural están permitidas.
Junto con el anuncio de alerta, el gobierno de Nueva Jersey difundió 10 medidas sencillas para ahorrar agua. El decálogo recomienda:
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de