Trabajadores de la línea B del subte de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron que tanto ellos como los trabajadores se enfrentan a una situación crítica ante una infestación de sarna que ya afectó a varios empleados y sobre la cual temen que en breve perjudique a los pasajeros.
A través de un comunicado no oficial, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) denunció la falta de mantenimiento, la falta de limpieza, la tarifa impagable del servicio, la contaminación de asbesto y la presencia de plagas en las formaciones, más concretamente de sarna (Escabiosis). El comunicado se viralizó en redes sociales este martes 12 de noviembre.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“En el subte al mal servicio, la falta de mantenimiento e inversión, la tarifa impagable y la contaminación de asbesto cancerígeno ahora se le suman las plagas“, indicó la publicación de AGTSyP. El texto advirtió que “en la línea B por la falta de limpieza y fumigación de los trenes y espacios públicos comenzó a proliferar en las últimas semanas una infestación de sarna (Escabiosis) que ya afectó a varios trabajadores y acecha a los usuarios“.
Desde el mensaje emitido por AGTSyP se manifestó que “la plaga de sarna está causando estragos entre los trabajadores de la línea B” y denunciaron que “causa graves afectaciones al cuerpo y requiere un tratamiento médico que incluye aplicación y administración de diferentes fármacos, además del trastorno psicológico entre los afectados”.
“Todo esto se da en el marco general de abandono de la línea B”, denunciaron y añadieron: “Exigimos la solución inmediata de la infestación de sarna en la línea B y de todas las plagas que son un riesgo constante , que se reponga el personal de limpieza faltante, se realice el aseo profundo que necesitamos y se fumiguen los vagones, cabinas y espacios comunes. No descartamos realizar medidas tendientes a conseguir respuestas a este reclamo“.
Transporte interurbano: proponen un sistema exclusivo de pago con QR a través de la nueva billetera TIN Pay
En diálogo con PERFIL, el secretario de Salud Laboral del Sindicato de Metrodelegados, Francisco “Pancho” Ledesma, aclaró que se trata de un comunicado no oficial del sindicato, aunque confirmó los hechos y enfatizó en la importancia de visibilizar la situación.
“Al día de hoy hay seis trabajadores de tráfico de la línea B con certificado con diagnóstico de sarna, de Escabiosis”, afirmó y detalló que “un médico los revisó porque tenían marcas y sarpullidos en algunas partes de cuerpo y les dieron un tratamiento”.
Sobre la situación, y el reclamo llevado adelante desde el sindicato, Ledesma señaló que “estos seis casos empezaron en promedio el sábado y a partir de ahí a cada persona que refiere tener algún tipo de picazón o sarpullido se le pide que vaya a su obra social, hospital o prepaga a hacerse atender, porque hay que tener un diagnóstico para poder tratarlo y bajar la preocupación”.
“Le estamos reclamando a la empresa que se haga una desinfección profunda y un tratamiento específico por el tema de los ácaros en distintos lugares. Nos parece importante que se refuerce la limpieza profunda, refuerce la desinfección y si tienen que contratar gente que la contraten, porque el subte es un foco de virus y ácaros, no tenes ventilación natural, no tenes luz solar y tenes poca ventilación cruzada”, profundizó.
Ledesma aclaró que desconoce las medidas de las que habla el comunicado e indicó que desde el sindicato hacen una “permanentemente prevención y promoción de la salud”, lo que implica la conformación de mesas de trabajo donde han presentado la problemática y a partir de lo cual la empresa concesionaria EMOVA realizó diferentes programas.
“Hay que hacer cosas inmediatamente. Ante estos últimos casos, la empresa hizo una desinfección específica, como se lo venimos reclamando, y empezó a hacer toda una limpieza en profundidad con el producto que habíamos propuesto”, señaló y, tras reiterar la necesidad de contratar más personal de limpieza, remarco: “Lo que planteamos es que tiene que ser más seguido y, como mínimo, durante cuatro o cinco semanas”.
La respuesta de EMOVA: “No existe ninguna denuncia formal”
Ante la denuncia difundida en algunos medios y redes sociales, la empresa concesionaria EMOVA aclaró, en primer lugar, que “no existe ninguna denuncia formal ante la compañía con relación al comunicado difundido sobre posible presencia de ácaros en la Línea B, causantes de enfermedades dermatológicas”.
“La empresa procedió a realizar un refuerzo de sus protocolos de limpieza y desinfección habituales por prevención. Asimismo, ayer por la noche, una vez finalizado el servicio, se solicitó un monitoreo especial en la totalidad de las formaciones por parte del proveedor de fumigaciones y el mismo informó que, habiendo analizado tanto los salones de pasajeros como las cabinas de conducción, no se encontró presencia alguna de plagas en el interior de los coches, como tampoco en las instalaciones de las estaciones”, sostuvo la compañía.
Al respecto, EMOVA reiteró que se realiza “un control integrado de plagas en el Subte y Premetro que incluye tareas periódicas en todas las instalaciones del Subte como medida de prevención” y que algunas tareas se realizan de día, mientras que las más intensas se llevan a cabo durante la noche, según la Res. 360/ 11 de la Agencia del Protección Ambiental del GCBA.
“Se diagraman una serie de acciones en los diferentes espacios considerando las características de las plagas a abordar. En lo que respecta a roedores se realizan inspecciones permanentes y se aplican productos y cebos, se mantienen las condiciones de limpieza adecuadas para evitar plagas y se realiza desinfección de los espacios intervenidos utilizando productos de última generación para contrarrestar la presencia de bacterias, virus y hongos que puedan ser producto de insectos y roedores”, detalló la empresa de transporte.
AS/ff