El dólar blue cerró el lunes estable en $1.135 luego de una rueda en la que fluctuó entre subas y bajas, mientras que las divisas financieras, Contado Con Liquidación y MEP finalizaron en $1.162 y $1.131, con leve suba de 0,2% y 0,1%, respectivamente.
Los analistas prevén que se mantenga la calma de los dólares paralelos, pese a la finalización de la primera etapa del blanqueo y al fortalecimiento del dólar a nivel global, tras el triunfo electoral de Donald Trump.
En ese marco, algunos especialistas estiman que los divisas financieras durante noviembre podrían caer hasta los $1.100 como había augurado a principios de septiembre el ministro de Economía Luis Caputo cuando vaticinó: “los pesos van a faltar, los dólares van a sobrar, y el dólar financiero va a converger al dólar oficial”.
No obstante, algunos expertos advierten que la devaluación del real en Brasil -que se acentuó el lunes- representa un desafío, y podría convertirse en una fuente de presión sobre los tipos de cambio.
A su vez, el Banco Central arrancó la semana con un saldo neutro por su intervención en el mercado cambiario oficial en una jornada de escasa actividad por ser feriado en Estados Unidos, tras una racha compradora de 30 ruedas consecutivas, y el stock de reservas brutas subió u$s20 millones respecto al cierre del viernes al alcanzar a u$s29.859 millones. Y los analistas esperan que la entidad monetaria continúe con una dinámica compradora lo que contribuirá a la paz cambiaria.
Por qué seguiría la calma pese al fin de la lluvia de dólares por blanqueo
En la primera rueda tras el fin de la primera etapa del blanqueo, los dólares paralelos se mantuvieron tranquilos. La brecha entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial se ubicó en 13,72%, tocando mínimos desde fin de 2019.
Al respecto, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios atribuyó la estabilidad de los dólares paralelos a que “hay ingresos de los exportadores que alimentan la oferta en el circuito de dólares financieros vía dólar blend, el BCRA sigue comprando y puede alternar con intervenciones utilizando los dólares que compra en el oficial”.
A su vez, el analista financiero Christian Buteler explicó que “el carry trade empuja los dólares financieros hacia abajo“, y acotó que en el caso del blue “no hay muchas operaciones, no hay plata, son más los que siguen vendiendo para intentar llegar a fin de mes que el que puede ahorrar algo y comprar”.
Por su parte, Mauro Carrizo, , asesor financiero de Cocos Capital afirmó que “la razón principal por la cual el dólar sigue bajando es porque hay intervención por parte del Gobierno, eso sumado a que ya no hay más fuentes de emisiones de pesos, lo que hace que los pesos en la economía escaseen y los dólares hay cada vez más producto del blanqueo”.
Asimismo, Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE, sostuvo que “la finalización de la primer etapa del blanqueo no elimina los incentivos para adherirse al programa, aunque aumenta la penalidad en caso de retirar el efectivo antes de fines de 2025; en este sentido, esperamos que siga habiendo un flujo positivo sobre los depósitos en dólares, aunque menor que el observado hasta ahora”.
Blanqueo: qué rumbo prevén para los dólares tras fin de fase 1
El analista financiero Gustavo Ber comentó que “no anticipo que se vea alterado el clima de calma cambiaria tras la finalización de la primera etapa del blanqueo”. Y pronosticó:”Incluso en el actual contexto económico-financiero los dólares financieros, y libre, podrían continuar en descenso hacia los $1.100 durante este mes, a partir del proceso de desinflación y el optimismo de los inversores respecto a los progresos macro y las desregulaciones en marcha”.
Ber alegó que “aunque las depreciaciones de las monedas emergentes representan un desafío, estimo que el ‘efecto Trump’ sería más positivo para extender el clima de calma cambiaria a partir del alineamiento político, el cual podría llegar a contribuir a alcanzar un nuevo programa con el FMI que pudiera incluso aportar fondos frescos para acelerar la salida del cepo”.
De igual mirada, el economista Federico Glustein cree que “no habrá un cambio sensible en las cotizaciones, no hay piso o techo hoy, se mueve libremente, pero potencialmente habrá convergencia a los $1.100″ .
Y enfatizó: “No considero que haya un efecto negativo preocupante, porque hay confianza en el mercado sobre el rumbo de la economía y de la sostenibilidad del mercado cambiario”.
En sintonía, Quintana aseguró que “la finalización del blanqueo no necesariamente impacta en la cotización del blue con alzas, toda vez que esos dólares siguen circulando”. Según su visión, podría haber más demanda en el blue por turismo al exterior recién en diciembre.
“Es posible que en algún momento haya una pequeña corrección. El tema de vacaciones recién podría tener efecto en diciembre. Para alimentar la demanda tiene que haber pesos, si las restricciones monetarias se mantienen no veo una reacción significativa”, esgrimió.
Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, también señaló que “no creo que la terminación del blanqueo genere resquemor; como secaste la plaza de pesos, eso genera que no haya presión sobre el tipo de cambio por el lado de la demanda”
“Lo único que te puede presionar al tipo de cambio es la demanda de dólares por parte de los importadores pero mientras le sigas dando la posibilidad de hacer carry trade los importadores van a estar tranquilos y solamente van a demandar lo que necesitan para cubrir costos porque prefieren seguir haciendo carry, y en ese sentido la demanda va a seguir siendo muy tranquila, y eso va a llevar a que el tipo de cambio se mantenga estable”, opinó. Así, Ramírez estimó que “los dólares paralelos fluctuarán entre $1.100 y $1.200″.
Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, concordó: “con tasas reales positivas, la base monetaria bajo estricto control, y mejores perspectivas de inflación difícilmente tengamos tensión en la brecha cambiaria”.
Por su parte, Carrizo consideró que “pensar en un dólar a $1.100 para fin de noviembre es una tesis bastante optimista, aunque con intervención oficial se puede dar”. No obstante, recalcó: “Con un dólar por abajo de $1.200 somos más compradores que vendedores”.
Asimismo, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, aseveró que “luego del cierre de la etapa uno del blanqueo y sumado a que la cosecha que está acelerando estas últimas semanas, liquidando en el dólar blend, vemos que se mantendrá la devaluación mensual del 2% de acá a diciembre sin sobresaltos, y vemos a los dólares financieros en torno a $1.100 y alcanzando un máximo de $1.200 para finales de diciembre 2024″.
¿La devaluación del real es un riesgo para la calma de los dólares?
Lazzati advirtió que “lo único que puede afectar el normal desarrollo de este escenario financiero es que Brasil -socio comercial clave de Argentina- continúe devaluando más de lo que ya lo viene haciendo, porque el dólar se está convirtiendo en una ‘súper-moneda’ nuevamente luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”.
Asimismo, Joaquín Marque, director UG Valores planteó que “desde el triunfo de Trump, las monedas de los países emergentes han continuado un proceso de devaluación frente al dólar, anticipándose a un 2025 en el que el enfoque global estará en la competitividad y el proteccionismo mundial”.
“El equipo económico prioriza la reducción de la inflación, utilizando como ancla la apreciación del tipo de cambio libre y baja de la brecha cambiaria, para alcanzar sus objetivos, lo que produce un deterioro de la competitividad que se profundiza con las devaluaciones en los países emergentes”, destacó.
En ese sentido, el experto afirmó que “una continua apreciación del peso comienza a generar grandes inconvenientes en los sectores productivos, afectando su competitividad y forzándolos a ser más eficientes mediante la reducción de costos”.
“Un peso sobrevaluado limita el margen de maniobra y ralentiza el proceso de desarrollo económico, especialmente considerando que persisten las restricciones en los dólares financieros y las altas tasas de interés”, argumentó.
En ese marco, evaluó que “quizás convenga aprovechar este nuevo escenario mundial y acompañar a los países emergentes eliminando restricciones a los dólares financieros, acelerando la salida del cepo y reduciendo las tasas de interés, en lugar de continuar con la apreciación de la moneda, lo cual podría dificultar aún más la eliminación del cepo”.
Carrizo también destacó que “el triunfo de Trump debilitó bastante a las monedas emergentes, Brasil y México están devaluando bastante, y eso es un factor que no ayuda, con lo cual ahí hay otra fuente de presión sobre el tipo de cambio”.
Por su parte, Quintana sostuvo que “la fortaleza del dólar a nivel mundial, incluyendo la caída del real, no impactan en las cotizaciones locales, ya que el control cambiario aisla a la plaza local de esos efectos”, aunque admitió que “pueden tener impacto si comienzan las volatilidades en los precios de los commodities”. Ramírez coincidió: “si bien Brasil y México devalúan, con un cepo cambiario Argentina quedó aislada de cualquier efecto”.
¿El BCRA seguirá comprando tras blanqueo?
Caputo informó el viernes, vía X, que en la etapa uno del blanqueo fiscal, destinada específicamente a la declaración de dólares y efectivo, se declararon aproximadamente u$s 20.085 millones en efectivo y u$s 2.432 millones en otros activos.
En este contexto, el BCRA acumula en lo va de noviembre compras netas en el mercado cambiario por u$s476 millones. Y las expectativas de los analistas es que tras el fin del blanqueo, la entidad monetaria continúe con la racha positiva.
Los analistas de Cohen explicaron que “el fin del blanqueo dejó un sistema financiero más dolarizado, con alto potencial para el crecimiento de los préstamos en dólares, lo que asegura al mercado cambiario una sólida oferta de divisas para que el BCRA continúe comprando y mantenga la política cambiaria”.
Respecto de las compras del BCRA, Ritondale subrayó que “la dinámica observada en las últimas semanas estuvo asociada a la dinámica de los préstamos en dólares para exportadores, una muy buena generación de emisiones en dólares de corporativos locales, factores impulsados por el aumento de los depósitos en dólares que trajo el blanqueo, y a mayores liquidaciones del agro”.
“Creemos que los primeros dos factores seguirán contribuyendo en los próximos meses favorablemente para sostener la dinámica de compra de reservas en el mercado cambiario”, auguró
Reschini también prevé que “hay potencial para que crezcan créditos en dólares y esto siga apuntalando reservas”.
Para Quintana, “por el momento el BCRA parece que va a seguir comprando dólares en el mercado, no veo en el corto plazo presión sobre las reservas, la macro no ha variado y por lo tanto creo que pòr ahora todo seguirá más o menos igual”.
Dólar: factores claves para esta semana
El mercado estará atento este martes a la cifra de inflación de octubre que dará a conocer el INDEC y es dato clave ver si se logró perforar el 3% mensual. Y es que la inflación continúa siendo un factor que podría impactar en las expectativas devaluatorias y, por ende, en la demanda de dólares.
En PPI enfatizaron que “esta semana el foco de los inversores volverá a ponerse en el plano legislativo: la oposición buscará derogar este martes el DNU 846/24, que permite renegociar la deuda en moneda extranjera sin pasar por el Congreso, al mismo tiempo que habilita proponer mejores condiciones para los inversores en caso de un eventual canje, esquivando las exigencias de la Ley de Administración Financiera, que establece que, ante una nueva oferta de canje, al menos dos de los siguientes aspectos (plazo, intereses o capital) deben mejorar a favor del Estado”.
Por otro lado, los analistas de Cohen indicaron que “el viernes se espera el resultado fiscal de octubre, que no debería traer sorpresas“, al tiempo que señalaron que “será importante monitorear la evolución de los depósitos en dólares, ya que los fondos en cuentas CERA podrían comenzar a retirarse”.
“Aunque se estima que la mayoría de los depósitos permanecerán en los bancos, cualquier cambio en esta tendencia podría impactar en el círculo virtuoso de los últimos meses”, añadieron.