El presidente Javier Milei posó junto a los demás líderes mundiales en la reunión del G20 en Río de Janeiro. Salió al centro, al lado del presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien bromeó en la previa. Insólitamente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó tarde y no salió en la imagen. Algo similar ocurrió con Giorgia Meloni y Justin Trudeau, los primeros ministros de Italia y Canadá.
La escena de Biden se sumó a un “blooper” previo, cuando el presidente de Estados Unidos se metió por error a un bosque. La cumbre finaliza mañana.
Lula inauguró este lunes la reunión de jefes de Estado del G20 en Río de Janeiro, tal como publicó LA NACION, con un fuerte llamado “para combatir la pobreza y la desigualdad”, en un evento al que Brasil apunta para recuperar protagonismo en el escenario internacional.
La cumbre comenzó marcada por la sombra del presidente electo, Donald Trump, que tiende a debilitar el multilateralismo y puede llevar a que Estados Unidos abandonen rápidamente cualquier compromiso asumido en Río. También, aparece envuelta en incertidumbre por saber si los países miembros podrán superar las diferencias sobre cómo abordar la guerra de Rusia y Ucrania para alcanzar un documento final de consenso.
Por Sofía Diamante
“Mortal herencia económica”. Así definían los economistas los desafíos que iba a tener por delante el entonces presidente electo Javier Milei, un año atrás, luego de que el 19 de noviembre de 2023 sorprendiera al mundo al convertirse en el primer outsider en llegar a la Casa Rosada. No fue casualidad que también sea el primer presidente economista y que haya basado su campaña electoral en la situación económica del país.
Un año después de haber ganado, hay varios cambios importantes en la economía. Si bien Milei no dolarizó la moneda de curso, como había prometido, sí terminó con el déficit fiscal el primer mes completo de su gestión. Y aunque parecía que iba a ser difícil sostener esa política a lo largo del año, la mantuvo con convicción y el Gobierno acumuló un superávit fiscal y financiero (cuando se suma también el pago de los intereses de la deuda) de 0,5% del PBI, que contrasta con el déficit total de 6,1% con el que terminó 2023.
Para lograrlo, el equipo económico redujo los gastos del Estado un 28% interanual y recortó partidas presupuestarias en jubilaciones, obra pública, transferencias a las provincias, salarios públicos y en subsidios al transporte y la energía a través de aumentos de tarifas. Además, vetó dos proyectos de ley que implicaban un aumento en el financiamiento a jubilaciones y universidades.
Leé la nota completa acá
Por Maia Jastreblansky
De cara a los principales líderes mundiales, en las sesiones de la primera jornada del G20, Javier Milei dio dos discursos de fuerte impronta neoliberal y dijo que está en “crisis” el sistema actual de cooperación internacional. Pese a sus duros términos, el jefe de Estado luego firmó el documento final de la cumbre. Si bien hizo una declaración de principios, no pateó el tablero para no quedar aislado del mundo.
“El error de que para combatir el hambre y la pobreza hace falta mayor intervención estatal y mayor planificación centralizada de la economía”, señaló Milei en su discurso matutino, en el marco del lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa impulsada por Lula a la que la Argentina de todas formas adhirió con disidencias.
En el discurso que dio en la sesión dedicada a discutir la “Reforma de la Gobernanza Global”, Milei fue aún más duro. “No cuenten con nosotros”, dijo el Presidente y defendió su “rebeldía” frente a las iniciativas para “transgredir el derecho a propiedad a través de impuestos y regulaciones”, entre otros puntos.
“A casi 70 años de haberse inaugurado este sistema de cooperación internacional es hora de reconocer que este modelo está en crisis”, proclamó Milei, que sin embargo va a firmar el documento final del G20 junto al resto de los mandatarios de la Cumbre.
Leé la nota completa acá
Por Gabriela Origlia
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el senador nacional Luis Juez fueron socios políticos. Ella lo apoyó como candidato a gobernador y él hizo lo propio cuando la dirigente aspiró a la Presidencia, pero por estos días protagonizan un cruce originado en el acto que Bullrich encabezó junto al gobernador Martín Llaryora en Embalse de Río Tercero (Córdoba) por la llegada de la Prefectura Naval para dar seguridad en el lago. El senador estaba invitado a la ceremonia de este lunes pero no fue porque “es todo marketing”.
“Me invitaron, pero… ¿qué voy a hacer?, ¿me voy a poner el patito, como un boludo, y me voy a ir al agua? -ironizó en radio Punto a Punto-. ¡Prefectura Naval a Embalse! Tengo cara de pelotudo, pero la uso en beneficio propio… ¡La Prefectura a Embalse!. Traenos los gendarmes. Traenos los gendarmes para la frontera este con Santa Fe, para la frontera norte por donde entra la droga. Traeme la Federal. Es todo marketing y yo no me prendo de esas cosas”.
El senador también fu socio político de Juan Pablo Quinteros, actual ministro de Seguridad de Llaryora y quien mantiene una muy buena relación con Bullrich. Juez hace tiempo que insiste en que si bien apoya la gestión libertaria, tiene temas en los que mantiene diferencias.
Leé la nota completa acá
Segpun informó la Oficina del Presidnete, el presidente Javier Milei mantuvo una reunión bilateral con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, en el marco de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro. “Participaron también de la reunión la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno”, indicó en su cuenta de X.
Por María Julieta Rumi
Apesar del feriado por el Día de la Soberanía Nacional y de la falta de mercados en el país, en el exterior las acciones argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron un excelente desempeño, con subas de hasta casi el 9% en los sectores energético y bancario.
En la jornada de este lunes, el papel del BBVA mostraba una suba diaria del 8,80%, seguido por el de Edenor, con un alza del 8,03%, y el de YPF (7,46%). También se encontraban en terreno positivo, entre otras, Transportadora Gas del Sur (6,38%), Banco Supervielle (5,84%), Grupo Financiero Galicia (5,08%), Loma Negra (6,28%), Irsa (6,32%), Banco Macro (5,57%) y Pampa Energía (4,63%). Solo dos ADR cerraron en rojo: Despegar (-2,07%) y Bioceres (-1,30%).
Consultado por LA NACION, Fernando Marull, socio de FMyA, dijo que, si bien no había un fundamento claro para este comportamiento, se podían aislar tres factores: la presencia del presidente Javier Milei en la reunión del G20 y la posibilidad de un acuerdo, un retweet de Elon Musk sobre la Argentina y algunos bancos de inversión haciendo recomendaciones optimistas sobre el país.
Leé la nota completa acá
“Excelente reunión de trabajo con el Ministro de Finanzas de Alemania, Jörg Kukies en la cumbre de Presidentes del G20″, escribió el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en su cuenta de X.
Por Sofía Diamante
En una excelente noticia para el sector energético, la Argentina y Brasil finalmente firmaron un acuerdo para acelerar la provisión de gas de Vaca Muerta a las industrias brasileñas. Pese a la tensa relación que caracteriza a los gobiernos de ambos países, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el de Energía de Brasil, Alexandre Silveira, firmaron hoy el acuerdo en el contexto de la Cumbre del G20, que se lleva a cabo en Río de Janeiro.
La noticia fue anunciada por Silveira a través de la red social X, quien dijo que habrá “gas más barato para Brasil”. Acompañado de una foto con ambos funcionarios, el ministro de Energía brasileño dijo: “Firmé con el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, el memorando de entendimiento para llevar gas de Vaca Muerta a Brasil. La previsión es que las importaciones brasileñas de gas natural de nuestros vecinos se realicen a través de cinco rutas”.
“Queremos aumentar la oferta de gas en Brasil y en consecuencia reducir el precio. Necesitamos tratar el gas como una energía de transición, aumentar el volumen para reducir el precio y reindustrializar Brasil, generando más oportunidades para nuestro pueblo”, agregó Silveira.
Leé la nota completa acá
Por Maia Jastreblansky
Javier Milei firmó el documento final del G20 pero se disoció de aquellos párrafos vinculado a la Agenda 2030. El Gobierno anunció que “sin obstaculizar la declaración de los demás líderes”, el mandatario argentino dejó en claro que no acompañará varios puntos de la declaración conjunta, entre ellos, la “limitación de la libertad de expresión en redes sociales”, la “vulneración de la soberanía de los países en las instituciones de gobernanza global”, además de aquellas iniciativas que promueven “una mayor intervención estatal es la forma de luchar contra el hambre”.
En una Cumbre G20 en donde hay potencias europeas que mantienen abierto el debate por el posicionamiento a tomar frente a los conflictos bélicos en Ucrania y Medio Oriente, la postura que la Argentina tendrá en la eventual declaración final del G20 se lleva los reflectores del evento que reúne a los jefes de Estado en Río de Janeiro. Milei no quiere suscribir ejes claves del documento que es impulsado por el mandatario anfitrión, Inacio Lula da Silva, con quien tiene diferencias ideológicas irreconciliables.
La delegación argentina planteó su ferviente oposición a promover un impuesto a las grandes fortunas, “el gravamen a los super ricos”. Se trata de una de las apuestas fuertes de Lula como presidente pro témpore del G20, el foro que reúne a las principales economías del mundo.
Leé la nota completa acá
La Oficina del Presidente criticó al G20, que tiene lugar en Río de Janeiro, Brasil. “Por primera vez desde que es parte, el Gobierno Nacional firmó la declaración de presidentes disociándose parcialmente de todo el contenido vinculado a la Agenda 2030″, inició el comunicado difundido esta tarde en X.
“Los organismos y foros internacionales como el G-20, se crearon con el espíritu de que todas las naciones involucradas pudieran reunirse para cooperar de forma voluntaria, en calidad de iguales y autónomas, para, entre otras cosas, salvaguardar los derechos básicos de las personas, agregó y advirtió: “Sin embargo, hoy, a casi 70 años de haberse inaugurado este sistema de cooperación internacional, llegó la hora de reconocer que este modelo está en crisis, porque desde hace tiempo que está en falta con su propósito original”.
En ese marco, remarcó que “sin obstaculizar la declaración de los demás líderes, el Presidente Javier Milei ha dejado en claro en su participación del G-20 que no acompaña varios puntos de la declaración, entre ellos; la promoción de la limitación de la libertad de expresión en redes sociales, el esquema de imposición y vulneración de la soberanía de las instituciones de gobernanza global, el trato desigual ante la ley y especialmente, la noción de que una mayor intervención estatal es la forma de luchar contra el hambre”.
Y analizó: “Cada vez que se intentó combatir el hambre y la pobreza con medidas que incrementaban la presencia del Estado en la economía, el resultado fue el éxodo tanto de la población como del capital, además de millones de muertes de vidas humanas. En el combate contra estos flagelos, el Presidente Javier Milei tiene una posición clara: si queremos luchar contra el hambre y erradicar la pobreza, la solución está en correr al Estado del medio”.
Sobre el final del documento, la Oficina presidencial precisó: “Debemos desregular la actividad económica para liberar el mercado y facilitar el comercio, y que el intercambio voluntario de bienes y servicios sea lo que traiga prosperidad. El capitalismo de libre mercado ya sacó de la pobreza extrema al 90% de la población global y duplicó la expectativa de vida”. “El Presidente Javier Milei insta a todos los líderes del mundo a seguir este camino, que en Argentina ya está dando sus frutos después de décadas de sufrir de primera mano el hambre y la miseria que causa la intervención estatal. Este Gobierno mantiene la fe y la esperanza de que la comunidad internacional se reencuentre con los principios que le dieron vida”, concluyó.
Minutos después del mensaje del portavoz oficial, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, se pronunció al respecto. “Hoy llevamos a cabo el cierre definitivo de la planta de fabricación de billetes (ex Ciccone), ubicada en la localidad de Don Torcuato. En este sentido, ya se puso en marcha el operativo para el retiro de maquinaria, el cierre de las oficinas y se notificó la decisión a la dotación de personal afectada”, afirmó.
En ese sentido, explicó que “la Agencia de Administración de Bienes del Estado dispondrá del inmueble para la subasta y posterior venta. El mismo actualmente posee una bóveda de almacenamiento, que se utiliza para almacenar billetes que están próximos a ser destruidos y era utilizada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”. Y explicó que, a partir del proceso de cierre, la maquinaria necesaria para la producción de chapa patente se instalará en los depósitos de Retiro y se iniciará el proceso de retiro de tres máquinas de calcografía para la producción de pasaportes.
“Se retirará toda la maquinaria importada utilizada para la producción de billetes. La producción de los mismos se encuentra sin operar desde el 31 de octubre, cuando el BCRA decidió rescindir el contrato vigente y dar por terminada la producción de billetes por parte del Estado Nacional”, precisó. Al mismo tiempo, indicó que “la empresa había sido expropiada por el Estado Nacional el 22 de agosto de 2012 durante la gestión de Amado Boudou cuando cumplía funciones de Vicepresidente”.
Y agregó: “Debido a que esta operación fue un caso de corrupción de público conocimiento, y a que hoy resulta menos oneroso que la producción de billetes se compre a distintos proveedores internacionales, no existe ninguna necesidad de que la compañía continúe en manos estatales. El cierre de la empresa implica un ahorro anual para el Estado de $ 5.040 millones. En tanto, las 270 personas que cumplían funciones en dicha planta serán dispensadas hasta determinar las políticas a seguir”, cerró.
Así lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni a través de su cuneta de X. “En el día de hoy hemos cerrado definitivamente la planta ex Ciccone, uno de los grandes emblemas de la corrupción kirchnerista”, comenzó.
Y sumó: “El Estado Nacional ya no fabricará más billetes: los argentinos se van a ahorrar 5.040 millones de pesos anuales”.
“Una semana de retrocesos: Argentina votó contra los derechos indígenas, abandonó la COP29 y rechazó combatir la violencia digital contra mujeres y niñas”, comenzó el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey en su cuenta de X.
Y continúo: “Tres decisiones que a muchos argentinos no nos representan y nos dan vergüenza. Estamos discutiendo una nueva Argentina con nuevos acuerdos, esto también tiene que ser parte”.
El presidente Javier Milei posó junto a los demás líderes mundiales en la reunión del G20 en Río de Janeiro. Salió al centro, al lado del presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien bromeó en la previa. Insólitamente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó tarde y no salió en la imagen. Algo similar ocurrió con Giorgia Meloni y Justin Trudeau, los primeros ministros de Italia y Canadá.
La escena de Biden se sumó a un “blooper” previo, cuando el presidente de Estados Unidos se metió por error a un bosque. La cumbre finaliza mañana.
Lula inauguró este lunes la reunión de jefes de Estado del G20 en Río de Janeiro, tal como publicó LA NACION, con un fuerte llamado “para combatir la pobreza y la desigualdad”, en un evento al que Brasil apunta para recuperar protagonismo en el escenario internacional.
La cumbre comenzó marcada por la sombra del presidente electo, Donald Trump, que tiende a debilitar el multilateralismo y puede llevar a que Estados Unidos abandonen rápidamente cualquier compromiso asumido en Río. También, aparece envuelta en incertidumbre por saber si los países miembros podrán superar las diferencias sobre cómo abordar la guerra de Rusia y Ucrania para alcanzar un documento final de consenso.
Por Gustavo Ybarra
La vicepresidenta Victoria Villarruel decidió mantener cerrado el recinto del Senado al menos hasta la semana próxima para evitar que el kirchnerismo, en alianza con algunos legisladores de la UCR, rechace el decreto 846/24 que habilita al Gobierno a canjear bonos de la deuda pública sin autorización del Congreso. Así, la parálisis legislativa de la Cámara alta se extenderá a dos meses, desde la ya lejana última sesión celebrada el pasado 26 de septiembre.
Tras el fracaso de la semana pasada de la oposición en su intento de derogar el decreto en la Cámara baja, Villarruel y sus colaboradores se mantienen alertas ante la posibilidad de que la bancada de Unión por la Patria, que conduce José Mayans (Formosa), intente abrir el recinto de manera sorpresiva y sin el tradicional acuerdo de labor parlamentaria, reunión de los jefes de bancada en la que se acuerda el temario, el día y la hora de cada sesión.
“Estamos con la guardia alta, no nos podemos confiar”, afirmó un colaborador del área legislativa del Senado cuando LA NACION le preguntó si, tras el frustrado intento en la Cámara de Diputados, perdía fuerza la posibilidad de que la jugada se replicara en la Cámara alta.
Leé la nota completa acá
Por María Julieta Rumi
Después del buen dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre (2,7%), que cayó 0,8 puntos porcentuales respecto de septiembre, diversas consultoras estiman que la cifra de noviembre será similar o levemente superior, pero destacan que la inflación núcleo seguirá disminuyendo y que, sin una depreciación fuerte de la moneda, no se generarán nuevas presiones sobre los precios.
La consultora Analytica estima que la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,8%, un número similar al de octubre, principalmente porque, aunque la inflación núcleo seguirá bajando, este descenso se verá compensado por aumentos en los precios regulados (como gas, luz, agua y nafta) y en productos con estacionalidad, como frutas, verduras, hotelería, educación e indumentaria.
Por su parte, Libertad y Progreso proyecta una inflación del 2,9%. Sin embargo, según Aldo Abram, director ejecutivo de la fundación, “sigue siendo una desaceleración porque, por lo general y debido a la estacionalidad, los meses de octubre suelen tener cifras más bajas que los de septiembre y noviembre”.
Leé la nota completa acá
Por Maia Jastreblansky
La Argentina empezó a dar sorpresas durante la Cumbre del G20. Cuando se esperaba que el país fuera la luz roja del tablero del encuentro de líderes por las clarísimas diferencias que Javier Milei mantiene con la mayoría de iniciativas que impulsa el mandatario anfitrión, Luiz Inacio Lula da Silva (como aquellas emparentadas con la Agenda 2030 o el impuesto a las grandes fortunas), la delegación argentina comenzó a exhibir -con su propia impronta- algunos tímidos consensos.
La novedad de la mañana en el foro que se desarrolla en Río de Janeiro es que la Argentina adherirá a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, la gran apuesta de Lula como presidente pro tempore del foro internacional. Se trata de un pacto global para destinar recursos y conocimientos a la implementación de políticas públicas y tecnologías para erradicar el hambre y la pobreza en el mundo. En su discurso de apertura de las deliberaciones, Lula lo calificó como “su legado”.
En una primera lista de adherentes que estaba en manos de Itamaraty, había 81 países más la Unión Europea, con la Argentina ausente. Pero con el inicio de las deliberaciones se conoció que finalmente se sumaba a la iniciativa bajo una modalidad particular. “La Alianza contempla distintas modalidades de participación para aquellos que decidan sumarse, es un esquema flexible”, dijo a LA NACION una fuente de la delegación de Milei.
Leé la nota completa acá
Con el tiempo jugándoles en contra, los gobernadores redoblan la presión sobre el presidente Javier Milei para que atienda sus reclamos y se incluyan en el proyecto de presupuesto 2025. Los mandatarios cruzaron mensajes todo el fin de semana. Hace meses que vienen demorando el “plantarse” para que la Casa Rosada les de respuestas positivas y no encuentran una estrategia que no les signifique un alto costo político. Apuestan ahora al dictamen propio para el presupuesto de Pro, la UCR y Encuentro Federal. Hasta hoy ese es el clima que impera, pero nadie -en función de las experiencias acumuladas- se anima a asegurar que los gobernadores vayan a avanzar.
Mandatarios de Pro sostienen que esta vez Mauricio Macri “habilitó” que si no se atiende el pedido de sus gobernadores, no se acompañe a La Libertad Avance con el presupuesto. “Llegó el momento de ponerse de pie”, repiten. No es la primera vez que lo dicen pero, llegado el momento, algunos se desmarcan y el oficialismo se impone.
Leé la nota completa acá
La Argentina era el único país miembro del G-20 que no se había sumado a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza que lanzará este lunes en Río de Janeiro el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El país, liderado por el ultraliberal Javier Milei, que tuvo enfrentamientos con el Partido de los Trabajadores (PT), no formaba parte de la lista inicial de 81 naciones que se sumaron a la emblemática iniciativa de la presidencia brasileña del G-20, según el comunicado de lanzamiento. Pero finalmente decidió adherir, según fuentes consultadas por O Globo.
Ochenta países ya se han sumado al proyecto. E incluso podría ir más allá, según fuentes que siguen las negociaciones. Todos los países del G-20 se han sumado, además 60 organismos internacionales, bancos de desarrollo y fundaciones filantrópicas.
Leé la nota completa acá.
Por Mariana Reinke
Pese a que fue la proteína animal que menos acompañó a la inflación, con un promedio de 47,2 kilos por habitante por año, el consumo de carne vacuna se derrumbó a niveles históricos y ya es el peor de los últimos 28 años.
El dato fue proporcionado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) que además señaló que, en este promedio de enero-octubre de este año habría quedado un 11,2% por debajo del mismo período de 2023. Según comentó Miguel Schiariti, titular de la entidad, a LA NACION “al menos desde 1996 que no se está en un consumo tan bajo de carne vacuna”.
Leé la nota completa acá
Por Maia Jastreblansky
El saludo fue gélido. Y no hubo mayor intercambio de palabras. Javier Milei llegó a la Cumbre del G20 en Río de Janeiro y fue recibido por el mandatario anfitrión, Inacio Lula da Silva, en el ingreso del Museo de Arte Moderno (MAM). Es la primera vez que se registra un encuentro de ambos jefes de Estado -estuvieron juntos en Italia, en el G7, pero no hay fotos de aquel cruce- y se espera que el relacionamiento entre ambos no avance mucho más allá durante las dos jornadas de deliberaciones.
Pese a que Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, ninguna de las dos delegaciones trabajó por un encuentro bilateral. Tampoco se habló, hasta ahora, de fomentar un Pull Aside o algún otro tipo de encuentro informal. Desde el primer minuto fue evidente que entre ellos hay un sentimiento de antipatía mutuo.
A diferencia de otros mandatarios, que caminaron la alfombra roja en soledad, el Presidente llegó acompañado por su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Leé la nota completa acá
Tras recibir a Emmanuel Macron en la Casa Rosada, Javier Milei se sumó este lunes a la cumbre de líderes del G20 en Río de Janeiro. Minutos antes de las 11, el Presidente llegó al Museo de Arte Moderno carioca junto a su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y saludó a su par brasileño Lula da Silva con un frío apretón de manos.
En el plenario de jefes de Estado, los mandatarios expondrán en distintas sesiones sobre temas como la lucha contra el hambre y la pobreza, y la reforma de las instituciones de gobernanza global. Además, compartirán un almuerzo de trabajo y formarán parte de la tradicional foto de familia de la cumbre
A las 16.30 horas, el Presidente Milei mantendrá una reunión bilateral con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
Por Sofía Diamante
Un batacazo. Así definieron en el sector energético la noticia de que la empresa local Pluspetrol se quedó con los activos petroleros de la estadounidense ExxonMobil en la Argentina. La compañía, de bajísimo perfil, fundada hace 45 años por Luis Rey y Héctor Poli, pagará en efectivo más de US$1700 millones por uno de los campos petroleros con mayor potencial de producción en Vaca Muerta. De esta manera, superó la oferta de otras empresas competitivas, como Pan American Energy (PAE) y la sociedad entre Vista y Tecpetrol (el brazo petrolero de Grupo Techint).
Pluspetrol actualmente es la cuarta empresa operadora de producción de petróleo del país, con 41.300 barriles diarios (por detrás de YPF, PAE y Vista), y representa el 6% del total de la oferta local. Un poco más de la mitad de esa producción, 21.300 barriles, salen de la cuenca no convencional, según datos de la consultora Economía y Energía (EyE). En gas, se posiciona como la quinta operadora de referencia en Vaca Muerta, con una producción de 9,3 millones de metros cúbicos diarios (m3/d).
Leé la nota completa acá
El periodista Eduardo Feinmann analizó el domingo por la noche el presente del gobierno de Javier Milei, lo comparó con la administración Macri y puntualizó en un “error” que ambos comparten y podría convertirse en un “peligro” para el oficialismo. En Comunidad de Negocios (LN+), Feinmann opinó que “subir al ring” a la exvicepresidenta Cristina Kirchner podría convertirse en un arma de doble filo para la administración Milei, aún más de cara a las elecciones legislativas de 2025. “No quiero que vuelva a ocurrir la misma historia. Ojalá que no. No sé de quién fue esta idea”, se sinceró el conductor de El noticiero de LN+.
Durante su diálogo con José Del Rio, consultado sobre la “nueva agenda” que impulsa Milei y si esas ideas vinieron para quedarse, el periodista fue categórico. “Yo creía en su momento que [Mauricio] Macri y Juntos por el Cambio (JxC) llegaban para quedarse. Lo dije públicamente. ‘No vuelven más’. Y sin embargo volvieron”, dijo en relación a la derrota que sufrió el actual líder del Pro frente a Alberto Fernández en 2019. En esa línea, advirtió: “Para mí, el Gobierno está cometiendo el mismo error que cometió en su momento Marcos Peña. Le decía a Macri ‘pongamos a Cristina porque Cristina es el cuco. Entonces la gente la ve a Cristina y va a venir a votarnos’”.
Leé la nota completa acá
Luego de que el Gobierno revocara la asignación mensual vitalicia y la pensión que cobraba la expresidenta Cristina Kirchner tras ser condenada en segunda instancia por el delito de administración fraudulenta del Estado, la gestión mileísta evalúa avanzar en la misma decisión con exfuncionarios en condiciones similares. Sin embargo, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Mariano de los Heros, explicó por qué el organismo no le quitará la pensión de privilegio a la viuda de Carlos Menem, Zulema Yoma.
“Recordemos que las acciones penales se extinguen con la muerte del imputado”, resaltó y marcó: “Carlos Menem falleció siendo senador y no habiendo concluido todas las causas penales, por lo que la situación es distinta”.
Leé la nota completa acá
Por Guillermo Oliveto
Libertad, mercado, apertura, mundo, fuerte alineamiento con Estados Unidos, innovación, abrupta caída de la inflación y un virtual “1000 a 1″ que se emparienta de modo lineal con el ya mítico “1 a 1″. Resulta inevitable que, dada la consistencia de ese corpus fáctico y discursivo, coagule en el inconsciente colectivo una idea poderosa: “Volvieron los 90″. No son los únicos conceptos que sobrevuelan el clima de época. Competencia, individuos, más sector privado, menos Estado, inversión, emprendedorismo, baja de aranceles, importaciones crecientes, estabilidad cambiaria, crecimiento del poder adquisitivo en dólares, boom financiero, fuerte expansión de los créditos personales y prendarios, regreso del crédito hipotecario forman parte del mismo menú.
Convendría, de todos modos, no concluir de manera apresurada. Tampoco simplificar el análisis. Han pasado casi 35 años. El mundo es otro. Y el país también. La situación actual tiene, lógicamente, componentes novedosos que le adosan complejidad. Es verdad que hay cierto espíritu “noventoso” flotando en el ambiente. No se lo puede negar. En su instalación, se utiliza el tono exagerado y extremo que domina actualmente el tono de la comunicación. Una impronta contundente que fusiona el impacto con la ironía y que está tocando fibras sensibles en millones de ciudadanos.
Leé la nota completa acá
Por Julieta Rumi
Después de 14 paros aeronáuticos, Aerolíneas Argentinas finalmente llegó a un acuerdo salarial con los tres gremios que aún no habían firmado la paritaria y el Gobierno se mostró satisfecho con el resultado obtenido, si bien el secretario de Transporte, Franco Mogetta, insistió en que el objetivo es privatizar la compañía o cerrarla. Sin embargo, un informe de Fundar, una organización dedicada al estudio, investigación y diseño de políticas públicas, señaló que, si bien podría ser deseable el ingreso de capital privado, primero habría que pensar en lograr el equilibrio operativo.
“La opción de privatizar es la peor opción en este momento porque la situación de la empresa hace difícil pensar que haya interesados. Además, para hacerlo se necesita la aprobación legislativa, y la compañía ya quedó este año fuera del listado de empresas privatizables de la Ley Bases. La realidad es que la privatización tiene muy poca probabilidad de realización y el anuncio seguro hizo caer las ventas, lo que asimismo baja aún más las probabilidades de privatizarla”, analizó Gonzalo Guilardes, economista e investigador asociado de Fundar, durante la presentación del informe.
Leé la nota completa acá
Manuel Casado
Uno de los tuiteros predilectos del presidente Javier Milei, Daniel Parisini, conocido en las redes como “Gordo Dan”, protagonizó una fuerte polémica este fin de semana al pronunciar un discurso en la presentación de “Las fuerzas del cielo”, una organización libertaria que pretende competir por lugares en las listas del oficialismo en 2025. “La agrupación que se está formando hoy aquí es el brazo armado de La Libertad Avanza”, dijo Parisini entre exclamaciones de aprobación de sus seguidores.
“Somos la guardia pretoriana del presidente Javier Milei, somos sus soldados más leales, los que estuvieron desde el principio y los que van a estar hasta el final defendiendo el proyecto de país de nuestro líder”, remarcó Parisini el sábado por la noche, en un acto que tuvo lugar en San Miguel.
De ese encuentro, del que trascendió centralmente la inquietante definición de Parisini, también participaron figuras libertarias como Agustín Laje, Agustín Romo, Nahuel Sotelo y Santiago Santurio.
Leé la nota completa acá
Por Lucía Sol Miguel
Los líderes de las mayores economías del mundo se reunirán este lunes y el martes en una nueva cumbre del G20 en Río de Janeiro, donde abordarán la lucha contra el hambre, la pobreza y el cambio climático en una agenda impulsada por Brasil mientras que los conflictos en Ucrania y Medio Oriente dividen al bloque en momentos en los que las tensiones geopolíticas desafían las capacidades del multilateralismo.
El G20, integrado por 19 países -entre ellos, la Argentina- que juntos representan 85% del PBI global y tres cuartas partes del comercio mundial, además de la Unión Europea (UE), tendrá este año a un invitado omnipresente: el recientemente electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que bajo la promesa de volver a hacer a su país “grande otra vez” anticipa una nueva época de aislacionismo, dejando a la potencia fuera de reconocidos acuerdos internacionales.
Leé la nota completa acá
Por Jaime Rosemberg
Atareado como está en su prolífica agenda internacional de estos días, que incluyó su viaje a los Estados Unidos y al G20 en Brasil, y las visitas oficiales de los presidentes Emmanuel Macron y Giorgia Meloni, Javier Milei y su círculo más íntimo también tienen un ojo puesto en los meses de verano. Lejos de la relajación que supone la llegada de la temporada estival, en el entorno presidencial ya planean una incursión europea en enero, más específicamente su presencia en el foro económico de Davos, Suiza, el primer destino internacional que pisó el Presidente ni bien asumió su mandato, hace poco menos de un año. Con los datos positivos que día a día arroja la macroeconomía, cerca del Presidente imaginan un auditorio de empresarios top y mandatarios de distintos países aplaudiendo a Milei por su “éxito” económico, más allá de la incomodidad que generaron, en enero pasado ante los mismos protagonistas, sus alusiones a un “Occidente en peligro” de ser “cooptados por el socialismo, que sólo trae pobreza”.
La confirmación de la presencia de Milei en Davos es mirada de cerca por el gobierno de Benjamin Netanyahu, ansioso por que Milei repita su visita a Israel del año pasado. A pesar de la guerra continua que sostiene con Irán y los grupos terroristas Hamas y Hezbollah, Israel espera al Presidente. “La invitación es abierta y permanente”, dicen sin dudar desde la diplomacia israelí, que desde hace dos semanas tiene como nuevo canciller a Guideon Saar, del partido oficialista Likud y nacido de padre argentino.
Leé la nota completa acá.
Por Cecilia Devanna
La decisión del gobierno de Javier Milei de avanzar en el traspaso de hospitales nacionales a la órbita de las provincias, por considerar que la salud es responsabilidad de las diferentes jurisdicciones, se topó con la negativa del gobierno de Axel Kicillof. Con un agravante: en su provincia está la mayor parte de los hospitales nacionales.
La negativa abrió un nuevo foco de tensión entre ambas administraciones, que arrastran diferencias desde el comienzo de la gestión libertaria, como la resistencia a otro traspaso: el de las obras públicas.
Los diálogos con el gobierno de Kicillof por el traspaso de los hospitales se dieron entre el ministro de Salud nacional, Mario Lugones, y el bonaerense, Nicolás Kreplak. En ambas orillas admiten que ellos se conocen desde hace años y tienen buen trato, lo que se mantiene más allá de los ataques que intercambian Milei y Kicillof, pero resaltan que en este nuevo conflicto no hubo ningún punto de acuerdo.
Leé la nota completa acá.
Muy activa en las redes sociales, la diputada de La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine publicó un enigmático mensaje en su cuenta de X. Si bien durante los últimos días hizo publicaciones con críticas a la vicepresidenta Victoria Villarruel, esta vez no dio nombres.
“Puede que diga cosas que no te gusten, pero no he mentido; en cambio quienes responden sobre mí con mentiras, tarde o temprano, serán expuestos. La mentira tiene patas cortas y la verdad sale a la luz si uno sobrevive lo suficiente… y ya tengo la piel de acero. ¡Buenas noches!”, escribió.
Pese a que no hizo ninguna mención explícita respecto a quién estaba dirigido el posteo, entre las respuestas hubo varios comentarios en defensa de la segunda de Javier Milei.
La expresidenta Cristina Kirchner lideró un acto en el club Quimsa, de Santiago del Estero, en la tarde del domingo, acompañada por las autoridades provinciales y del Partido Justicialista local. En su discurso, afirmó que la condena por el caso Vialidad es un vuelto por las políticas que aplicó en sus dos mandatos como presidenta y criticó al presidente Javier Milei, al que tildó de “payasesco” y “humillante”. El encuentro se trató de una celebración por el Día de la Militancia peronista, cuatro días después de que se confirmó la condena en su contra. Este domingo también estaba programada la elección interna del justicialismo, que se dio de baja por la exclusión de la lista que encabezaba el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
“Porque le pagamos al Fondo, porque no nos bajamos los pantalones con los fondos buitre, porque los trabajadores volvieron a tener participación en el PBI. El castigo que me quieren imponer, al lado de los desaparecidos…El precio es bastante poco y estoy dispuesta a pagarlo. No me voy a arrepentir de nada de lo que hice. No me lo van a perdonar nunca: la condena y la proscripción son el vuelto de esas decisiones”, afirmó Cristina en el estadio del club Quimsa, en la capital santiagueña.
Leé la nota completa acá.
El economista Juan Carlos de Pablo evaluó el presente económico del país, a casi un año de la llegada de Javier Milei al Gobierno, y planteó una serie de desacuerdos en cuanto a las recientes medidas orientadas a facilitar la importación de productos.
“Todo esto que se ha anunciado de facilitar la importación puerta a puerta no me gusta nada. Porque creo que hay un problema serio de la política económica, que es que no veo la sintonización entre cosas que facilitan la importación y las que facilitan la producción local”, sostuvo durante una entrevista en Comunidad de Negocios, el programa que conduce José Del Rio por LN+.
Las expresiones del analista se desprenden de los anuncios que este viernes hizo el ministro de Economía, Luis Caputo, quien informó que a partir de diciembre, se ampliará el límite de envíos de importaciones eventuales (courier) y se eliminará el impuesto para compras en el exterior en artículos de uso personal por esta misma vía.
Leé la nota completa acá.
Por Federico Merke y Eugenia Test
La retirada de la delegación argentina de la COP29 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático) en Bakú, Azerbaiyán, es un gesto que algunos celebrarán como un desplante a la hipocresía de las cumbres internacionales. Pero esa lectura, más que un análisis, es una excusa. El multilateralismo no es un club con una sola regla; es un pluriverso, una interminable gimnasia de concesiones que no se agota, además, en el marco de Naciones Unidas. Quien lo abandona no está haciendo una declaración de independencia, sino de incapacidad. Confunde fuerza con intransigencia, liderazgo con aislamiento.
Las cumbres de clima son generalmente frustrantes, claro. Producen más promesas que resultados, y quienes participan a menudo juegan roles diseñados para impresionar a sus audiencias domésticas. Pero ese es precisamente el punto: el multilateralismo no promete soluciones perfectas, sino marcos para que los líderes –con todas sus contradicciones– negocien sus intereses. Un país que se margina no trasciende esas dinámicas; simplemente renuncia a influir en ellas.
Leé la nota completa acá.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de