El segundo gobierno de Donald Trump comenzará el 20 de enero de 2025. Desde que triunfó en las elecciones 2024 a principios de noviembre, el presidente electo comenzó a moverse de cara a su futura gestión, anticipó la conformación de su gabinete y dio indicios de cuáles serán sus primeras medidas. En este contexto, una reciente encuesta reveló el nivel de apoyo que recibe el republicano antes de su asunción.
De acuerdo con un sondeo realizado por Harvard CAPS/Harris y publicado este 18 de noviembre, el 54% de los votantes registrados aprueba el desempeño de Trump antes de asumir su segundo mandato, tras su primer período entre 2017 y 2021.
Este nivel de respaldo incluye el 91% de los votantes republicanos, el 49% de los independientes y el 22% de los demócratas. Sin embargo, el 40% de los encuestados expresó su desaprobación, cifra que incluye a cerca del 75% de votantes demócratas y al 40% de independientes.
Respecto a las nominaciones para su gabinete, algunas figuras generan opiniones encontradas. La nominación de Marco Rubio como secretario de Estado obtuvo un apoyo del 39% frente a un 30% en contra.
Sin embargo, la designación de Matt Gaetz como fiscal general cuenta con más oposición, con un 37% en contra frente a un 26% a favor. La del magnate y dueño de SpaceX, Tesla, X (antes Twitter) y otras grandes compañías, Elon Musk, genera un 38% de opiniones favorables, pero un 37% de desfavorables.
Por otra parte, la encuesta de Harvard CAPS/Harris reflejó que, si bien Trump cuenta con un índice de aprobación del 54% antes de asumir, su desempeño en el pasado no superó el 49% durante su primer mandato.
Según el consultor Mark Penn, esto subraya la importancia de mantener niveles de apoyo sólidos para lograr una gestión efectiva. “Es un buen comienzo que hasta ahora tenga más de 50 puntos de aprobación en su trabajo. Será importante que se mantenga por encima de ese nivel para gobernar con eficacia”, precisó el especialista.
Entre las principales preocupaciones sobre la futura administración de Trump, el 53% de los consultados manifestó que el presidente electo debería enfrentar los cargos judiciales pendientes, mientras que el 47% opinó que deberían ser desestimados. Estos casos incluyen una solicitud del millonario para desestimar su condena en un caso de sobornos en Nueva York o al menos posponer la sentencia.