La Fórmula 1 emitió un comunicado sobre un principio de acuerdo con General Motors para que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla 2026. La compañía estadounidense no podrá proveer unidades de potencia hasta 2028; Ferrari y Honda surgen como las alternativas más fuertes.
-
La defensa de Hamilton a Colapinto tras su choque en Las Vegas
-
Ni Red Bull ni Williams: esta es la escudería que puso el ojo en Franco Colapinto tras Las Vegas
En la previa a definir el campeonato y de cara al Gran Premio de Qatar este fin de semana, la Fórmula 1 confirmó a través de sus redes sociales un principio de acuerdo con General Motors (GM) para que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de la F1 en 2026.
“Siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte”, declaró Greg Maffei, presidente y director ejecutivo de Liberty Media.
GM participará inicialmente como equipo cliente, mientras desarrolla sus propias unidades de potencia, previstas para el 2028. Este proyecto, basado en la infraestructura de Andretti en Silverstone, marca la entrada de una marca estadounidense en la F1 tras décadas de ausencia.
cadillac.png
General Motors desarrollará la undécima escudería bajo el nombre Cadillac.
Mark Reuss, presidente de General Motors, expresó que es un honor “sumarse a la principal serie de carrera del mundo y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad” con la oportunidad de demostrar “la experiencia en ingeniería y liderazgo tecnológico”.
Por el lado de la FIA, el presidente Mohammed Ben Sulayem, afirmó que apoya plenamente los esfuerzos realizados hacia este resultado de acuerdo de principio e hizo hincapié en que “todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas“.
Cómo fue el proceso para lograr un acuerdo
El camino hacia este anuncio no fue para nada fácil, ya que la propuesta inicial del ingreso de Andretti Global, respaldada por GM, fue rechazada en su momento por la F1 al no considerar que aportara suficiente valor.
Sim embargo, ciertos cambios en la estructura del equipo, con Dan Towriss asumiendo el control y un mayor compromiso de GM como constructor, lograron finalmente el aval y aprobación de la FIA y Liberty Media.
Debido a los plazos ajustados, GM dependerá de proveedores externos de motores para las temporadas 2026 y 2027. Mientras tanto, Ferrari y Honda surgen como las opciones más probables mientras que se espera que Cadillac introduzca sus propias unidades de potencia en 2028.