El Gobierno oficializó el martes la eliminación del pago anticipado del 95% del Impuesto PAIS sobre las importaciones, lo que abarata el costo de las compras al exterior. Y la incógnita es si la eliminación de esta retención generará una mayor baja del dólar Contado con Liquidación y, como contracara, una mayor presión sobre las reservas.
Para algunos analistas, esta medida en sí no tendrá gran impacto en diciembre sobre las reservas ni en el valor del CCL, sino que el mayor efecto se producirá cuando se elimine totalmente el Impuesto PAIS el 23 de diciembre, cuando cumpla cinco años.
Otros expertos consideran que el CCL podría bajar un poco más al haber más incentivo de los importadores a acceder al mercado oficial de divisas y así restar demanda en el segmento financiero que igual seguirá contando con la oferta que le provee el dólar blend que habilita a liquidar el 20% de las exportaciones por ese canal. De hecho, este viernes perforó el piso de los $1.100.
El Gobierno confirmó el fin del Impuesto PAIS
Mediante la Resolución General 5604/2024, publicada a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en el Boletín Oficial, el gobierno oficializó que a partir de este martes no debe efectuarse el pago a cuenta por el 95% del Impuesto PAÍS para importaciones.
Los analistas de PPI explicaron que “dado que el 23 de diciembre caduca el impuesto y que el 17 de octubre el BCRA unificó el plazo de pago de las importaciones en treinta días, carecía de sentido el cobro por anticipado de un impuesto que no existiría al momento del hecho imponible (el acceso al mercado de cambios)”.
A su vez, la consultora Outlier indicó que “el anuncio vuelve a confirmar que el Impuesto PAIS para las importaciones, cuya alícuota actualmente es 7,5% para los bienes y fletes, se termina en menos de 30 días”, destacó.
Asimismo, en Delphos resaltaron que “esto significa una reducción efectiva del impuesto para las importaciones antes del vencimiento del impuesto (22 de diciembre inclusive) acelerando a diciembre el impacto desinflacionario derivado del ajuste hacia abajo en el precio de los bienes y servicios importados”.
¿Cómo puede impactar en los dólares financieros?
El dólar CCL había cerrado el martes en $1.107,84 con lo cual tuvo una leve suba de 0,3% contra la jornada previa. Sin embargo, este viernes ya cotizaba por debajo de los $1.100.
Los analistas de Delphos plantearon que la eliminación de la retención del Impuesto PAIS sobre las importaciones “podría implicar una menor demanda del dólar MEP/CCL, ya que alteraría el arbitraje entre el acceso al mercado oficial de cambios (que ya no implica el pago del Impuesto PAIS de 7,5% para las importaciones nuevas) y los dólares financieros redundando en una presión bajista adicional para la brecha cambiaria a mediano plazo“.
“Recordemos que el dólar blend permite liquidar hasta el 20% de las exportaciones al CCL/MEP, lo que mantiene alta la oferta de dólares en el mercado financiero”, fundamentaron.
En ese marco, en Delphos consideraron que “el gobierno se encuentra en una situación inmejorable para eliminar también el dólar blend y así concentrar totalmente la operatoria de comercio exterior en el mercado oficial de cambios sin impuestos adicionales”.
En sintonía, el analista financiero Gustavo Ber creo que “la eliminación del pago a cuenta del Impuesto PAIS para importaciones llevaría a un mayor descenso en el CCL, dado que la demanda se podría ir redireccionando hacia el oficial”. Y “ante ello, continuaría el proceso de convergencia cambiaria hacia los $1.050, camino a una brecha que se va evaporando“, pronosticó.
Con la misma lectura, Tobias Sánchez, analista de research de Cocos Capital, sostuvo que “el Impuesto PAÍS establecía un cierto piso al CCL, ya que cuando la brecha se acercaba al 7,5%, los importadores tenían incentivos para demandar dólares a través del CCL, lo que generaba una nueva demanda”.
“Sin embargo, con la eliminación de dicho impuesto, ahora los importadores encuentran más conveniente buscar dólares en el MULC, eliminando esa presión compradora del mercado”, señaló.
“Además, se mantiene la fuerte oferta proveniente de los exportadores, bajo el esquema blend, lo que genera un exceso de oferta. Por esta razón, el dólar debería tender a la baja“, auguró.
Para Juan Pedro Mazza, estratega senior de Renta Fija en Cohen SA, “la eliminación del pago a cuenta del Impuesto PAIS para importaciones vino con la sorpresa de que el impacto de la eliminación del impuesto comenzará a impactar un mes antes de lo esperado: en diciembre en vez de en enero”.
“El impacto del anuncio en precios (de los dólares financieros) debiera ser limitado, ya que solamente adelantó en treinta días, algo que el Gobierno anunció hace varios meses y que el mercado ya daba por descontado”, estimó.
Por su parte, Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE, evaluó que “si bien la eliminación del Impuesto PAIS le quita un piso natural a la brecha, no esperamos una eliminación completa, en tanto hay restricciones cambiarias sobre el mercado oficial que siguen vigentes y operaciones que deben cursarse o resulta más conveniente cursar por el mercado de bonos, como el turismo (que sigue teniendo impuesto PAIS hasta fin de año)”.
Asimismo, Juan Truffa, director de Oultlier, evaluó que “la demanda privada de dólares para importación viene bastante retraída, con lo que el Gobierno espera, y quizás intenta con esta medida, un poco de mejores condiciones que contribuyan también a contener el efecto inflación como ya se vio en los precios mayoristas de octubre”.
En cuanto al impacto sobre los dólares financieros, el experto sostuvo que “no le vemos mucha más compresión a la brecha”.
“El tipo de cambio de mercado se ha comprimido hasta un punto donde la brecha es inferior al 10% hoy. El tipo de cambio oficial te marca un piso, y el diferencial de tasas peso-dolar se ha achicado considerablemente respecto de lo que había previamente con lo cual dadas estas condiciones consideramos que el nivel de tipo de cambio de mercado MEP-CCL se ha quedado sin margen para seguir comprimiendo. Puede afectar un poquito más, pero dado el piso que le pone el oficial, esa compresión no va a ser muy importante ya”, argumentó.
Mateo Reschini, jefe de research de Inviu, también juzgó que la medida no impulsará mucho la caída del CCL, y estimó que “quizás un poco menos demanda en ese mercado, pero lo que ya veo es que hay un poco menos de oferta” en ese segmento.
Carla Alegre, investigadora del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI dijo que “la medida, como muchas otras en términos cambiarios, apunta a que la brecha se reduzca hasta prácticamente desaparecer por completo”, y prevé que “el dólar financiero va a bajar indudablemente y contaría con menos demanda, por lo que también se evaporaría el dolar blend”.
¿Se cortará la racha compradora del Banco Central?
Ritondale desestimó la posibilidad de que la eliminación del pago a cuenta del Impuesto PAIS puede generar una mayor demanda de divisas en el mercado oficial que quiebre la racha compradora del BCRA.
“No esperamos que la eliminación del pago a cuenta del impuesto PAIS frene las compras de reservas por parte del BCRA, que prevemos que se extiendan durante diciembre, apoyado por las exportaciones de trigo y la continuidad de la generación de los préstamos en dólares, entre otros factores“, comentó
Truffa coincidió con el diagnóstico: “Diciembre es un mes estacionalmente de compras para el BCRA. Creemos que no va a quebrar la racha compradora. Por el contrario, todo indica que durante el próximo mes se podrá completar sin mayores sobresaltos”.
Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras concordó: “lo que quitaron es la percepción, no el impuesto, puede haber algo más de presión por mayor demanda importadora, pero por ahora no veo demasiado que vaya a tener un gran impacto sobre el CCL y las reservas, creo que va a tener más impacto cuando sea la eliminación del impuesto”.
De igual visión, Nicolás Guaia, CEO de Max Capital Asset Management, sostuvo que “el impacto en la demanda, no debería ser tan sustancial, siendo que el componente impositivo total sigue siendo alto”.
“Es más, la razón de las compras del BCRA no es solo por el superávit comercial, sino por los crecientes créditos en dólares que las empresas liquidan en el MULC”, enfatizó.
Para Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, en el actual contexto, “el BCRA parece que va a seguir comprando, sobre todo en esta etapa donde la estacionalidad de la demanda de dinero es favorable”.
Asu vez, el economista Federico Glustein dijo que ahora “no creo que cambie la oferta y demanda del CCL” y estimó que recién en enero o febrero, tras la eliminación del Impuesto PAIS, “podría cortar la racha compradora, aunque también el campo ayudará a sostenerla”.
Ber estimó que “más allá de las mayores liquidaciones de exportaciones que se vienen reflejando por la calma cambiaria, el ritmo de compras del BCRA podría ir desacelerándose”.
Por su parte, Mazza advirtió que “esta medida tendrá un impacto negativo sobre las reservas“. Y alegó: “En primer lugar, porque, lógicamente, se abarató el costo de importar. En segundo lugar, porque varias empresas estuvieron difiriendo importaciones a la espera de la eliminación del impuesto, por lo que deberíamos ver que se despierte toda esa demanda subyacente”.
Alegre también estima que “es probable que el BCRA deba enfrentar una mayor demanda de dólares por parte de los importadores porque estos tienen ahora el incentivo del mercado oficial” pero consideró que “no debería ser un gran problema porque aún está la tasa de interés en pesos ofreciendo mejores condiciones financieras, además de la fuerte recomposición de reservas que tuvo acumuló la entidad monetaria durante todo el año”.