La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) informó sobre las fechas de los últimos pagos del 2024 y cómo se organizarán los depósitos para el 2025. Los beneficiarios deben estar atentos al calendario debido a cambios en las fechas por feriados y ajustes programados.
El nuevo calendario para 2025 introduce modificaciones significativas en la distribución de los cheques mensuales, en el cual se adaptan a las particularidades del calendario laboral y los días festivos. La SSA ha diseñado un sistema que asegura la continuidad de los pagos, incluso cuando coinciden con feriados o fines de semana.
La administración continuará los depósitos de diciembre de 2024 acorde con el esquema regular basado en el día de nacimiento de los adjudicatarios y la fecha en que comenzaron a recibir beneficios. El último mes del año comenzó con el cheque entregado el martes correspondiente a aquellos beneficiarios que comenzaron a recibir pagos antes de mayo de 1997.
Las fechas clave de cheque a entregar en diciembre son:
Además, los de SSI cobraron su pago correspondiente al mes de diciembre de 2024 el 29 de noviembre, debido a que el 1.º del último mes del año fue domingo. Las fechas que caen en feriados o durante el fin de semana se adelantan al último día hábil anterior.
El calendario de pagos del Seguro Social para 2025 seguirá la misma estructura que en años anteriores, con depósitos basados en el día de nacimiento de los beneficiarios. Sin embargo, debido a ajustes relacionados con feriados y fines de semana, habrá variaciones que deben ser consideradas.
El esquema para el año entrante comenzará con el mes de enero, que estipula los siguientes pagos:
Los beneficiarios de SSI, un programa destinado a personas con ingresos limitados, deben prestar especial atención al calendario de pagos. En 2025, como en años anteriores, los depósitos se adelantarán al último día hábil del mes anterior si el primero cae en fin de semana o feriado.
Es importante destacar que estos cambios no implican un aumento en el monto total de los beneficios anuales. Solo se trata de una reorganización de las fechas para garantizar que los beneficiarios reciban sus pagos sin interrupciones.
El Seguro Social está diseñado para apoyar a distintos grupos de personas, quienes reciben pagos mensuales según criterios específicos. Entre los principales beneficiarios están:
El monto de los beneficios se calcula con base en el historial de ingresos y las contribuciones laborales de cada beneficiario. Este aumenta cada año con motivos de hacerle frente a la inflación.
En 2025, los beneficiarios del Seguro Social recibirán ajustes en sus pagos debido al Incremento por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés). Este ajuste se basa en la inflación y busca asegurar que los ingresos de los beneficiarios mantengan su poder adquisitivo frente al aumento de precios.
El COLA se determina analizando el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Urbanos y Oficios (CPI-W). Aunque el porcentaje exacto varía cada año, el ajuste se aplica automáticamente a todos los beneficiarios del Seguro Social.