En general, los fabricantes y comerciantes coinciden en algo: el movimiento económico en la previa a la Navidad superó las expectativas. Los registros de las distintas cámaras empresarias después sacarán sus balances anuales respecto de las fiestas de fin de año que llegan después de transitar un 2024 especial.
El año que está a punto de terminar arrancó con un desplome histórico en las distintas ramas económicas. Salvo el campo, que venía de una sequía histórica, y el rubro energético, que vive su propia fiesta por “Vaca Muerta“, el resto de la producción atravesó una de las peores crisis.
El final de año tiene otro color. Hay coincidencia entre supermercadistas y también entre los fabricantes.
Uno por uno, los sectores de la economía real que mostraron recuperación
Fabián Castillo, titular de la Federación de comerciantes de la ciudad de Buenos Aires, dice que algunos nichos -como indumentaria-, que venían muy golpeados por la recesión, tuvieron un respiro en las últimas semanas.
También hay un rebote extraordinario en los restaurantes: el dirigente asegura a iProfesional que dentro de la cámara del sector se sorprendieron por la cantidad de reservas en locales diversos, para todos los ingresos. También para los comercios más ligados a los consumidores de ingresos medios y medios bajos. “Hubo una verdadera explosión”, relata.
Respecto de los supermercados y dueños de autoservicios, la clave vino por el lado de las súper ofertas, sobre todo en el nicho de las bebidas alcohólicas. “Hace años que no veía algo así. Muchos supermercados se quedaron cortos con los pedidos, pensando en ventas flojas, y nada que ver”, comenta a iProfesional Carlos Tarditti, de la cámara supermercadista y dueño de dos autoservicios grandes en la localidad de Berazategui.
En el sector de los juguetes luce diferente, por la máxima atracción de los más chicos por los juegos electrónicos y los celulares.
Las ventas fueron mejores al fin del año pasado, cuenta. Eso sí: hay preocupación extrema por el comercio ilegal, que perjudica notablemente a los comerciantes que estuvieron esperando todo el año para salir a flote.
La potencia del crédito en la recuperación de la economía
La reaparición de las cuotas a tasas bajas, con mejores precios que en otros momentos del año, fue también clave para la mejora de las ventas.
Fueron cuantiosos los acuerdos entre bancos, administradoras de tarjetas, aplicaciones tecnológicas y los comerciantes para ofrecer descuentos y financiación barata y a largo plazo (18 cuotas).
El crédito al consumo vino expandiéndose al 10% intermensual desde mitad de año, lo que alimentó la mejora en las ventas. Rubros como textiles y calzados, que venían muy golpeados por la crisis, tuvieron una especie de revivir.
Lo mismo vale para los electrodomésticos. Un rubro muy lastimado en la primera parte del año -con retrocesos de 50% interanual-, y que tuvo una recuperación sensible ante la reaparición del crédito a bajas tasas de interés.
El Gobierno apuesta a que el nivel de las líneas para el consumo se intensifique durante el nuevo año. Se sabe: la recuperación de los ingresos de los trabajadores será más lenta que la deseada y, en ese contexto, la manera más rápida para mejorar el nivel de consumo será mediante el financiamiento.
Alerta de empresarios
Durante la última semana, cámaras que agrupan a pequeñas y medianas empresas fueron a ver a Guillermo Francos, jefe de Gabinete. El planteo fue directo: existe temor entre los fabricantes locales -desde textiles a jugueteros- a una invasión de productos importados.
El miedo abarca al material que pueda ingresar masivamente desde Asia, pero no exclusivamente. La devaluación en Brasil marca otro hito. La mayoría de los fabricantes conoce de primera mano lo sucedido en el año ‘99, cuando la explosión cambiaria en el vecino país marcó la sentencia de muerte de la convertibilidad.
Ahora es distinto: no hay tipo de cambio fijo por ley. Pero existe un Gobierno poco propenso a ajustar el tipo de cambio para evitar una crisis en el aparato productivo.
Francos intentó llevar tranquilidad a los empresarios. Algunos de los asistentes, que también participó en aquel ‘99 de los encuentros con el gobierno menemista, recuerda que por aquel entonces también se estrecharon vínculos. Pero, dicen, la única defensa son medidas concretas.
¿Es lo que viene? Por ahora no. El calendario del Gobierno marca como mayor prioridad la baja adicional de la inflación. Es el objetivo a cumplir.
El resto se verá. ¿Se verá?