El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 24 de la Capital Federal condenó este viernes a 10 años y 6 meses de prisión al periodista kirchnerista Ezequiel Guazzora. La justicia lo encontró culpable de haber abusado sexualmente de una adolescente en 2023 en un domicilio del barrio porteño de Caballito. La madre de la víctima, quien la entregó, también fue condenada pero a 10 años. Los fundamentos del fallo se conocerán el próximo 6 de febrero.
Los jueces Maximiliano Dialeva Balmaceda, Marcelo Roberto Alvero y Javier Esteban de la Fuente indicaron que Guazzora es responsable de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, lesiones leves y resistencia a la autoridad”. Por este motivo se le fijó una pena única de 12 años ya que se unificó con una sanción a 3 años de prisión que había recibido en 2021, en aquella ocasión por parte del Tribunal Oral Federal N° 3.
Además, el tribunal ordenó que una vez que la sentencia quede firme, se obtenga y extraiga el perfil genético del hombre con el objetivo de que sea envíe al Banco de Datos Genéticos. Esto responde a la Ley N° 26.879 mediante la cual se creó el Registro Nacional de Datos Genéticos, vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Los escalofriantes chats de Ezequiel Guazzora que terminaron con su detención
Respecto a la madre de la víctima, los jueces la consideraron como cómplice primaria del abuso sexual con acceso carnal. El Ministerio Público Fiscal había requerido en su alegato una pena de 18 años para ambos por considerar que también eran responsables del delito de corrupción de menores.
Guazzora, reconocido por ser un periodista militante del kirchnerismo, llegó detenido al debate oral, luego de haber permanecido más de dos meses prófugo en 2023. En el marco de una investigación desarrollada por la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCaP), fue localizado en octubre del año pasado en una vivienda de Merlo, en la provincia de Buenos Aires.
Los hechos
Los abusos sexuales en perjuicio de la víctima fueron perpetrados entre marzo y abril del año pasado en una casa de Caballito, al tiempo que la entrega fue concretada a cambio de estupefacientes.
Los videos: así fue la detención de Ezequiel Guazzora en Merlo
La fiscalía recuperó una serie de chats que resultaron importantes para comprobar los ataques sexuales al igual que los informes médicos sobre la damnificada.
Según los mensajes, Guazzora “requería” niñas o adolescentes para mantener relaciones sexuales. Una persona le “ofrecía” a sus hijas y le pasaba un CBU bancario, administrada por la madre de la menor.
La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), a cargo de Romina Del Buono, intervino y realizó un peritaje de los dispositivos.
Gi