Por Claudio Jacquelin
Como un prestidigitador ante una platea rendida, entre la fascinación y la resignación, Javier Milei termina el año permitiéndose trucos exitosos hasta en terrenos en los que es un novato, como la política, y ante algunos que presumían de ser expertos en ese arte.
Asuntos tan relevantes en materia institucional como el presupuesto nacional, la integración de la Corte Suprema de Justicia o las reglas de juego electorales siguen en la galera del mago, que disfruta mostrándolos y ocultándolos a placer, sin definir siquiera cuándo ni cómo podría usarlos.
Las fotos que el Gobierno armó ayer en la Casa Rosada junto a diputados nacionales radicales (con y sin peluca) son una de las mayores demostraciones del colapso de la estructura política que existía hasta hace poco más de un año, así como de la actual centralidad excluyente del Presidente.
Leé la nota completa acá.
En medio de los debates internos y la falta de certezas en torno a la composición de la Corte Suprema, el Gobierno aceptó la excusación presentada por el ministro Mariano Cúneo Libarona para intervenir en cuestiones relativas al procedimiento iniciado para que el juez Ariel Lijo forme parte del máximo tribunal. La medida, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se sustenta en una presentación realizada en la Oficina Anticorrupción por conflicto de intereses.
En este contexto, el artículo 2° del decreto 1121/2024 señala que se “encomienda la intervención en las cuestiones mencionadas en el artículo 1° a la titular del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich, o a quien la reemplace ante ausencia o impedimento y/o a quien la suceda en el orden correlativo establecido en la Ley de Ministerios y sus modificatorias”.
Leé la nota completa acá.
A casi un año de su lanzamiento en reemplazo al programa Ahora 12, impulsado por el kirchnerismo, el Gobierno anunció la extensión de Cuota Simple hasta junio de 2025. Sin embargo, se realizaron algunos cambios de condiciones para, según el Poder Ejecutivo, evitar “potenciales distorsiones que se puedan generar en el mercado de créditos y que tengan por efecto perjudicar a los consumidores”.
Por medio de la Resolución 486/2024, publicada en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei decidió, principalmente, que el incentivo esté destinado únicamente al sector de la Pequeña y Mediana Empresa. “Ha demostrado ser un instrumento capaz y altamente ventajoso”, consideraron. Además, se elaboró un nuevo listado sobre los rubros que podrán adherirse a la prestación de bienes mediante el programa.
Por otra parte, también se dictaminó que el programa funcione en tres y seis pagos. En principio funcionaba bajo esta modalidad, pero, en mayo, la Secretaría de Comercio decidió sumar nuevas categorías y agregar las nueve y 12 cuotas a tasa fija.
Leé la nota completa acá.
La administración de Javier Milei puso en marcha una medida que limita las contrataciones de asesores, consultores y asistentes, en la administración pública nacional y redefine los roles de cada uno. La medida fue oficializada a través de la resolución 30/2024 del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que reemplaza a la resolución 729/2017, dispuesta durante el gobierno de Mauricio Macri
El texto, publicado este viernes en el Boletín Oficial, señala que las modificaciones se dan “en el marco de los objetivos asignados a esta cartera ministerial” que apuntan a “actualizar y optimizar el régimen vigente, adecuando los requisitos exigibles para cubrir las distintas funciones requeridas, redefiniendo las condiciones de contratación de locación de servicios”.
En este sentido, la norma establece los criterios y funciones para cada rol. En cuanto a los consultores, tendrán como principales funciones “liderar proyectos de consultoría en el campo profesional específico, planificar y ejecutar actividades de consultoría en un campo profesional especializado, armar propuestas estratégicas con contenido teórico y práctico para la obtención de resultados, armar un plan de trabajo que contenga entregables para la consecución exitosa del objetivo, diseñar indicadores para la medición de avances del proyecto, coordinar y dirigir el diagnóstico y la puesta en marcha de la implementación y asesorar en temáticas de su especialidad y generar mecanismos de transferencia de conocimiento”.
Respecto a los asesores, deberán “realizar un diagnóstico de situación teniendo en cuenta todas las variables, ejecutar actividades de consultoría y asesoramiento profesional, efectuar el diseño detallado de procedimientos y sus manuales y/o documentación acordados y que son necesarios para la obtención de resultados., realizar relevamientos y análisis de información, armar presentaciones de status de los proyectos, realizar el seguimiento de los indicadores de resultados de los proyectos y ejecutar trasferencia de conocimiento utilizando mecanismos establecidos previamente”.
Por último, como lo indica su nombre, los asesores tendrán que “asistir al equipo de consultores/asesores en la ejecución de actividades de consultoría, ayudar en el relevamiento y análisis de información, plasmar la información en base de datos, asistir al cuerpo de consultores en la elaboración de avances de presentaciones y elaborar minutas de reuniones de avance”.
El Gobierno le transfirió al Municipio de Tigre un edificio perteneciente a la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción de un hospital de alta complejidad. La medida quedó plasmada en la resolución 93/2024 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.
Si bien la decisión fue oficializada este 27 de diciembre, la confirmación de la operación se había informado hace ya cuatro meses.
Por Delfina Galarza
Luego de una jornada marcada por el encuentro con dirigentes del radicalismo, el presidente Javier Milei reunió en la noche del jueves a su gabinete durante una cena en la Quinta de Olivos. Fuentes del Gobierno señalaron a LA NACION que se trató de un evento que se terminó de gestar entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, y que no implicaba el abordaje de cuestiones de “urgencia”, por los que se estima que uno de los objetivos del mandatario fue repasar la agenda de gestión con miras a 2025.
De acuerdo a la información provista, los titulares de los ocho ministerios fueron convocados a Olivos para las 20.30 sin mayores detalles acerca de los temas a abordar durante la velada. “Es más una cena que una reunión de gabinete”, aclaró un funcionario del Gobierno a LA NACION sobre la cita de anoche. Además, participaron del encuentro la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de ministros, Guillermo Francos, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Leé la nota completa acá.
Conforme a los criterios de