La Asociación de Amigos de la Patagonia ha relanzado su campaña “#AlertaPatagonia” para prevenir incendios en la región, enfatizando la importancia de la alerta y detección temprana. Además, esta cruzada busca concientizar a la población sobre las principales causas de los incendios forestales, ya que más del 90% de estos son provocados por actividades humanas, como los fogones mal apagados, las colillas de cigarrillos o los residuos inflamables como los metales y el vidrio.
Según datos oficiales, entre los meses de octubre y marzo, la combinación de altas temperaturas, vegetación seca y factores climáticos como tormentas eléctricas agrava el riesgo de incendios, en tanto que, durante 2022 y 2023, la Patagonia perdió más de 14.000 hectáreas de bosques nativos. Además, el cambio climático ha intensificado las sequías, disminuido las lluvias y aumentado la acumulación de vegetación inflamable, haciendo que la prevención sea más urgente que nunca.
Incendios forestales; la importancia de la detección temprana
Bajo el lema “Una chispa menos, un incendio menos”, la campaña se desarrolla con la colaboración de influencers, celebridades, organizaciones locales y aliados, en tanto que la Asociación Amigos de la Patagonia invita a la sociedad a informarse sobreoficial zmedidas de prevención y números de emergencia a través de su sitio web oficial (aapatagonia.org.ar/alerta). “El objetivo es reducir al máximo las acciones humanas que podrían desencadenar incendios y fomentar una cultura de responsabilidad ambiental”, señalaron desde la ONG.
“Es fundamental actuar rápidamente ante cualquier indicio de peligro, como humo, fuego o fogones mal apagados, llamando de inmediato a los bomberos (100), a emergencias (911) o las autoridades locales. Proporcionar información precisa sobre la ubicación y magnitud de los incidentes es clave para proteger los bosques, la biodiversidad y el futuro de la región patagónica”, agregaron.
Fundada hace 25 años en la localidad rionegrina de San Martín de los Andes, la Asociación,Amigos de la Patagonia trabaja activamente tanto en la educación ambiental como, así también, en programas de reforestación. Por su parte, la campaña #AlertaPatagonia refuerza su compromiso con la preservación de los bosques nativos, instando a cada ciudadano a ser parte de la solución y contribuir a un legado ambiental sostenible.