El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) registró un nuevo sismo en la zona de Vaca Muerta, a 25 kilómetros al oeste de Añelo, en la provincia del Neuquén. El evento ocurrió el viernes 11 de abril a la 1:46 de la madrugada, tuvo una magnitud de 2,5 en la escala de Richter y se originó a una profundidad de 7 kilómetros.
De acuerdo al Observatorio de Sismicidad Inducida (OSI), se trata del tercer movimiento sísmico registrado en la región durante la misma semana. “El epicentro del sismo estuvo localizado a escasos metros de los sismos del miércoles y a tan solo 1,7 kilómetros de distancia del mismo equipo de fracturas que señalamos en los informes de esta semana”, informó el organismo.
El OSI indicó que el equipo mencionado estuvo activo durante el mes de marzo en el área La Calera, operada por Pluspetrol. La zona forma parte del núcleo de explotación no convencional de la formación Vaca Muerta, donde se desarrollan tareas de fractura hidráulica en múltiples bloques concesionados.
El barril a 59 dólares: Por qué podría ser más barato importar petróleo que comprárselo a la cuenca San Jorge
Según el informe oficial del INPRES, el epicentro se ubicó “97 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén, 106 kilómetros al noreste de Zapala y 137 kilómetros al suroeste de 25 de Mayo (La Pampa)”.
Desde el Observatorio destacaron que, en lo que va de 2025, se registraron 18 eventos sísmicos en territorio neuquino, de los cuales 13 estarían vinculados a la actividad de extracción de hidrocarburos no convencionales, mientras que los cinco restantes se produjeron en el área cordillerana, donde la actividad sísmica responde a causas naturales.