El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó este domingo fuertes críticas contra el presidente Javier Milei, calificando su gestión de «bancarrota intelectual» en relación a su teoría sobre la inflación y su reciente cambio de discurso.
En este sentido, Kicillof acusó a Milei de un giro radical en sus explicaciones sobre la subida de precios, comparándolo con un «marxista de la escuela de Groucho».
A través de una publicación en X, el gobernador recordó que durante la campaña, el libertario sostenía que «la inflación es en todo momento un fenómeno monetario», vinculando el déficit con la emisión de moneda y su impacto directo en los precios.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Kicillofok/status/1913749129676611676&partner=&hide_thread=false
Increíble bancarrota intelectual del licenciado Javier Milei con respecto a la teoría de la inflación.
1. Milei en campaña decía que “la inflación es en todo momento un fenómeno monetario”. Es decir que el déficit se cubre con emisión y la emisión se traslada instantáneamente a… pic.twitter.com/nU31RRLIIZ
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 20, 2025
Sin embargo, una vez en el Gobierno, el Presidente introdujo la idea de un «rezago» de 12 a 18 meses entre la reducción de la emisión y la baja de la inflación, lo que, según Kicillof, implicaría que la inflación actual sería responsabilidad de la gestión Milei.
Kicillof también criticó el cambio de discurso de Milei sobre la devaluación, señalando que ahora afirma que «su Gobierno no devaluaba porque la devaluación se va a precios». De esta forma, cuestionó la coherencia de estas afirmaciones con la teoría inicial del libertario sobre la emisión monetaria.
Además, el mandatario provincial destacó los «volantazos conceptuales» de Milei, mencionando su acercamiento al FMI y su posterior acusación a los «formadores de precios» como responsables de la inflación. El gobernador concluyó su crítica señalando que «es increíble la bancarrota intelectual» de Milei.
«El experto en crecimiento con y sin dinero reemplaza toda su chapucería previa por este dibujito: En resumen, Milei resultó ser un marxista, pero de la escuela de Groucho: estas son mis teorías, pero si no funcionan. tengo otras. Un chanta», concluyó Kicillof e ilustró su publicación con la imagen del dibujante Nik, que el mandatario subió a sus redes sociales.
Embed