Una nena de tan solo 13 años se encuentra internada en grave estado tras intervenir el fin de semana pasado en defensa de su mamá en la localidad de Coronel Juan Solá (Estación Morillo), en la provincia de Salta. El agresor es la expareja de su madre y ya se encuentra detenido.
El hecho ocurrió el domingo por la noche en el barrio San Pantaleón. Según informaron fuentes del caso, la expareja de la mamá de la víctima irrumpió en la casa de la mujer y, tras una discusión, sacó un cuchillo de entre sus ropas.
En medio del violento ataque, la hija de 13 años de la mujer se interpuso desesperadamente para defenderla y terminó recibiendo ocho puñaladas en el pecho.
La menor se encuentra internada en estado delicado.
El tribuno
Conmoción por el fallecimiento de un pionero del folclore argentino: su último recuerdo en Chubut
La menor fue trasladada de urgencia al Hospital San Vicente de Paúl de Orán, donde fue sometida a una intervención quirúrgica. En estas horas, según publica TN, permanece internada en terapia intensiva, en estado crítico. Según trascendió, tres de las heridas afectaron órganos vitales.
“Está viva de milagro”, señalaron sus familiares conmovidos.
Por su parte, la madre también resultó con heridas, aunque de menor gravedad, y fue asistida en el hospital de Embarcación. Se encuentra fuera de peligro.
El agresor se encuentra detenido y acusado de doble intento de femicidio.
Ilustrativa-LU20
Patadas, trompadas y rasguños: un partido de futsal de los Juegos Evita terminó en una batalla campal
El agresor escapó tras el ataque, pero fue capturado por la Policía poco tiempo después. Las autoridades confirmaron que el detenido ya tenía antecedentes por violencia de género y que ahora será imputado por doble tentativa de femicidio agravado por el vínculo.
El caso volvió a encender las alarmas sobre la violencia doméstica y la necesidad urgente de reforzar los mecanismos de prevención y protección en contextos de alto riesgo.
🔹 ¿Qué es tentativa de femicidio agravado?
Es cuando una persona intenta matar a una mujer por su condición de tal (femicidio), y no lo logra, pero hay evidencia clara de la intención homicida. Si hay dos víctimas (como en el caso de una madre y su hija), se trata de doble tentativa de femicidio agravado.
🔹 Pena prevista
El artículo 80 del Código Penal establece prisión perpetua para el femicidio consumado (cuando la víctima muere). En el caso de tentativa, se aplica el artículo 42, que establece:
Se desvinculó de la empresa, fue a cobrar la indemnización y le descontaron $12 millones de cuota alimentaria
«La pena para la tentativa será de uno a dos tercios de la que correspondería si el delito se hubiera consumado.»
🔹 Entonces, ¿cuál es la pena?
- Como el femicidio agravado tiene pena de prisión perpetua, en la tentativa se aplica una pena de entre 10 y 25 años de prisión, aproximadamente.
- Si hay dos víctimas, el agravante puede llevar la pena al máximo posible dentro de ese rango, e incluso puede considerarse prisión perpetua si el juez lo justifica.
🔹 Factores que agravan aún más:
- Relación de pareja o expareja (vínculo).
- Alevosía (ataque por sorpresa o indefensión de la víctima).
- Que las víctimas sean menores de edad.
- Antecedentes previos de violencia.