Logró la presencia de 132 legisladores y se espera que el debate se extienda por varias horas, dado el volumen y la sensibilidad de los temas en agenda
06/08/2025 – 12:37hs
La Cámara de Diputados inició este miércoles una nueva sesión especial en la que la oposición intentará avanzar con varios proyectos que incomodan al oficialismo. La jornada comenzó a las 12.20 con la presencia de 132 legisladores y se espera que se extienda durante varias horas, dado el volumen y la sensibilidad de los temas en agenda.
Se trata de la sexta sesión especial del período ordinario y la quinta convocada por la oposición, que ha logrado imponer su agenda en la mayoría de las oportunidades. La única excepción fue la sesión del 19 de marzo, en la que se aprobó el decreto que habilitó al Poder Ejecutivo a negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Temas centrales: universidades, pediatría y Bahía Blanca
Entre los puntos principales del debate figuran el financiamiento universitario y la declaración de emergencia pediátrica, esta última relacionada con el conflicto que involucra al Hospital Garrahan.
Sin embargo, uno de los temas que despierta mayor interés político es el veto presidencial a la emergencia en Bahía Blanca, que la oposición intentará rechazar en el recinto. Como el asunto no pasó por las comisiones correspondientes, su tratamiento requiere el respaldo de dos tercios de los presentes. Si no logran ese piso, la estrategia será impulsar el emplazamiento de las comisiones para tratar el tema en los próximos días.
Emplazamientos por proyectos de los gobernadores
Otro frente que activará la oposición son los proyectos impulsados por los gobernadores, que ya cuentan con media sanción del Senado. A diferencia de la Cámara Alta, donde se aprobaron sobre tablas (con dos tercios), en Diputados se buscará emplazar a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Energía y Combustibles para que emitan dictamen la próxima semana y así poder llevar los textos al recinto.
En este escenario, la oposición confía en reunir los votos necesarios para seguir avanzando con iniciativas propias, en un contexto legislativo que muestra al oficialismo con dificultades para imponer su hoja de ruta parlamentaria.
EN DESARROLLO