InicioSociedadFútbol Internacional. Fuera Israel del mundial

Fútbol Internacional. Fuera Israel del mundial

Bajo ese lema se impulsa desde hace una semana una campaña lanzada por el portal de activismo digital Avaaz. La carta está dirigida a la FIFA y expresa que “Como ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo, les instamos a suspender la participación de Israel en el Mundial hasta que su gobierno detenga la ofensiva contra la población civil de Gaza y cumpla con el derecho internacional”. La campaña busca llegar a las 750 mil firmas y ya lleva 686.165. Podes sumar tu firma acá.

 Además, denuncia que la FIFA no tiene reparos en permitir que Israel participe en el torneo de fútbol más importante del mundo y señala su doble vara por expulsar, correctamente, a Rusia del torneo días después de invadir Ucrania. “¿Por qué los crímenes de guerra de Israel se miden con una vara distinta?”, se pregunta la organización impulsora en el comunicado.

¿Qué es Avaaz?

 Avaaz.org es una organización civil global estadounidense fundada en enero de 2007 que promueve el activismo ciudadano en asuntos como el cambio climático, derechos humanos, corrupción, pobreza, derechos de los animales, paz y conflicto. Su nombre proviene de la palabra avaaz que significa ‘voz’. Trabaja en todo el mundo, tiene sedes diseminadas en numerosas ciudades incluyendo Río de Janeiro, Ginebra, Nueva York, Londres, Madrid y Washington D. C.; utiliza 16 idiomas, cuenta con 50 empleados, voluntarios activos y más de cuarenta millones de miembros en todo el mundo.

Desde 2007 Avaaz ha lanzado cientos de campañas a nivel global y nacional. Con el apoyo de su comunidad internacional de miembros que sigue creciendo. Ha realizado campañas contra la corrupción en India, Italia, Brasil y España, protegiendo los océanos del planeta, los bosques y los animales en peligro de extinción, ha defendido la libertad de Internet y la libertad de los medios, y ha apoyado el surgimiento y fortalecimiento democrático de la Primavera Árabe. Actualmente llevá adelante esta campaña contra Israel como miembro de la FIFA y también ha lanzado una campaña para repudiar la visita de Netanyahu a la Argentina.

Presion internacional contra el genocidio

Esta campaña fue lanzada a una semana de que Italia enfrente a Israel en un partido clasificatorio. La Asociación Italiana de Entrenadores de Fútbol (AIAC) ha dado un paso al frente y ha solicitado a la Federación de Fútbol de Italia la expulsión de Israel de las competiciones de la FIFA y la UEFA. “Israel debe parar. El fútbol también debe tomar medidas”, expresa el inicio de la carta presentada por la AIAC presidida por Gabriele Gravina (vicepresidente senior de la UEFA). La idea de la Asociación Italiana de Entrenadores es presentar un pedido nacional que luego escale a nivel continental y mundial, tal cual pasó con Rusia cuando invadió a Ucrania.

El comunicado también señala: “El Consejo de Administración de la AIAC cree unánimemente que, dadas las masacres diarias, que también han resultado en cientos de muertes entre directivos, entrenadores y atletas… es legítimo, necesario, de hecho un deber, colocar en el centro de las conversaciones de la federación la solicitud, que se presentará a la UEFA y la FIFA, para la exclusión temporal de Israel de las competiciones deportivas”. Este gesto supondría el aislamiento deportivo de un país que está matando a gente inocente, y enviaría un mensaje contundente al mundo: ninguna nación genocida es bienvenida en el Mundial.

Finalmente y más allá de las distintas declaraciones de los jugadores y el entrenador de Italia Gennaro Gattuso se jugó el partido por Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, Italia le ganó 5 a 4 a Israel en Budapest (terreno neutral). Ahora lo enfrentará de local el 14 de octubre en Udine.

Argentina debe repudiar a Israel y el genocidio

En nuestro país el Comité de Solidaridad Argentino por Palestina presentó hace unos días una carta en la AFA para que nuestra Asociación de Fútbol repudie el convenio firmado por Conmebol con Israel, donde le permite jugar competiciones en nuestro continente, como también el cese de la persecusión a aquellos hinchas que se pronuncien en favor del pueblo palestino y su causa.

Desde Periodismo de Izquierda nos sumamos a esa presentación y acompañamos este pedido para que Israel no juegue ninguna competición y sea expulsado de todos los ámbitos deportivos.

Más noticias
Noticias Relacionadas