InicioSociedadNavidad con precios récord de la carne en Neuquén

Navidad con precios récord de la carne en Neuquén

Pasó la Navidad y, como ocurre cada año, el consumo en Neuquén se aceleró al máximo durante las horas previas a la Nochebuena. Largas filas en carnicerías, verdulerías y despensas marcaron la mañana y el mediodía del 24 de diciembre, en un contexto de compras apuradas y comercios trabajando al límite del horario permitido.

Ese frenesí de consumo tuvo un impacto directo en los precios. Con el correr de las horas, la carne se encareció notablemente, impulsada por una demanda dispuesta a pagar casi cualquier valor con tal de llegar a la mesa navideña con un buen asado.

Asado y cortes parrilleros a valores récord

Durante las jornadas previas a Navidad, el kilo de asado y otros cortes parrilleros llegó a cobrarse hasta $25.000, e incluso superó ese valor en algunos comercios. Vacío, entraña, colita de cuadril y otros clásicos de la parrilla se movieron en una franja similar, sin grandes diferencias entre cortes.

Preocupación por la salud de Christian Petersen: apareció su esposa tras días de absoluto silencio

Si bien la carne ya venía registrando aumentos mensuales graduales, para estas fiestas el impacto fue mucho más visible. Además, la brecha de precios con otras regiones del país volvió a ampliarse, luego de un período en el que se había reducido.

Chivitos: menos oferta y precios por las nubes

Otro de los productos más buscados para las fiestas fue el chivito, especialmente tradicional en las mesas neuquinas. En la mayoría de los casos se vendió por unidad y no por kilo, con valores que oscilaron entre $150.000 y $200.000, incluso para animales de apenas 6 o 7 kilos.

Desde las carnicerías y puestos de venta coincidieron en una explicación: la sequía en el norte de la provincia redujo la disponibilidad de chivos, lo que terminó de disparar los precios. En términos de kilo, se llegaron a pagar más de $20.000, con el agregado de que el rendimiento del chivito es menor en comparación con otros tipos de carne.

Se desplomó en la calle y murió: el caso que sacudió a la Patagonia

Ofertas puntuales y consumo selectivo

En frigoríficos y grandes carnicerías hubo algunas ofertas que atrajeron a cientos de consumidores, con asado a precios más bajos, entre $17.000 y $18.000 el kilo. Estas alternativas generaron filas extensas tanto el lunes 23 como el mismo 24.

En estos casos, el precio estuvo asociado al tamaño de los animales faenados y a la calidad de los cortes, lo que marcó una fuerte diferencia respecto de los valores más altos del mercado minorista.

Más noticias
Noticias Relacionadas