La situación por los incendios forestales en la cordillera de Chubut “varió para mal” en las últimas horas y continúa siendo crítica. Así lo advirtió este sábado el ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Iturrioz, quien aseguró que las condiciones climáticas siguen favoreciendo la propagación del fuego.
En diálogo con Splendid AM 990, en el programa Cuestiones Pendientes, el funcionario explicó que hasta el momento el incendio tenía un comportamiento cíclico: avanzaba durante el día y se aplacaba por la noche, lo que permitía a los brigadistas ganar algo de margen para trabajar. Sin embargo, ese patrón se quebró. “Eso no ocurrió anoche. No hubo cese de actividad nocturna, sino que tuvo gran intensidad y avanzó mucho”, afirmó.
Como consecuencia del avance de las llamas, ya se registran once viviendas quemadas, entre ellas una casa ubicada dentro del bosque.
La víctima fatal del choque en la Ruta 40 escapaba del fuego junto a su perro y había ayudado a combatir los incendios
Pese a los recursos disponibles en la zona, el fuego sigue siendo incontrolable.
Gobierno de Chubut
“Sólo podemos retardarlo aunque tengamos los recursos aéreos. Tenemos muchos recursos, pero la cabeza del incendio lo hace incontrolable, hay que rezar que llueva, que deje de hacer estos calores que también son extraordinarios y no habituales para la zona”, sostuvo, al tiempo que advirtió: “Lo único que hacemos con el trabajo diario es retardar los efectos nocivos de esta inclemencia”, sostuvo el ministro, al tiempo que remarcó el enorme desgaste del personal que trabaja jornadas de hasta 15 o 16 horas diarias.
Llegó a Chubut el avión hidrante más grande de Latinoamérica, con capacidad para cargar 15 mil litros de agua
En ese marco, confirmó que continúan llegando refuerzos, entre ellos 63 brigadistas provenientes de Córdoba.
UNA INTENCIÓN CRIMINAL
En cuanto al origen del fuego, Iturrioz fue contundente y descartó una acción negligente. Explicó que los peritajes iniciales detectaron acelerantes e hidrocarburos en el punto de inicio y que, si bien una de las instancias no fue concluyente, la pericia química de laboratorio permitió acreditar con suficiencia que el incendio fue intencional. “Acá hubo una intención criminal que antes no habíamos visto”, afirmó.
Los daños son inconmensurables.
Gobierno del Chubut
Incendio en Puerto Patriada: las pericias revelaron cómo se inició el fuego que arrasó con todo en pocas horas
Finalmente, el funcionario alertó sobre el impacto ambiental a largo plazo y sostuvo que el daño es “inconmensurable”. “Hay bosques con más de mil años de crecimiento. Generaciones de chubutenses no van a conocer el bosque como lo conocimos nosotros”, concluyó.
Con información de Noticias Argentinas, editada y redactada por un periodista de ADNSUR
