Desde el Programa de Acogimiento Familiar de la Municipalidad de Puerto Madryn se lanzó una convocatoria abierta a familias que puedan ofrecer un entorno de cuidado, afecto y acompañamiento a tres hermanos pequeños: dos niños de 6 y 5 años y un bebé de apenas 10 meses.
La iniciativa se enmarca en las políticas de protección integral de derechos y apunta a garantizar que los niños puedan atravesar una etapa compleja de sus vidas en un ámbito familiar y no en una institución.
El acogimiento familiar tiene carácter estrictamente temporal y no implica un proceso de adopción. Se trata de una medida excepcional que se sostiene hasta que la autoridad judicial y administrativa competente resuelva la situación vincular definitiva de los niños. Durante ese tiempo, el objetivo central es brindarles estabilidad emocional, rutinas cotidianas y un espacio seguro que favorezca su desarrollo integral.
Vacaciones y fin de las horas extras: los principales cambios que propone la reforma laboral del Gobierno
Desde el Municipio explicaron que este tipo de dispositivos resulta clave para evitar la institucionalización de niños, niñas y adolescentes que, por distintas circunstancias, deben ser separados de su familia de origen. El acogimiento permite sostener vínculos afectivos, acompañar procesos personales y garantizar derechos básicos como la salud, la educación y el cuidado cotidiano, siempre con el respaldo del Estado.
iStock
Las familias que participan del programa no están solas durante el proceso. El acompañamiento incluye el seguimiento permanente de equipos técnicos interdisciplinarios, integrados por profesionales del área social, psicológica y legal, que brindan orientación, contención y asesoramiento continuo. Además, se trabaja de manera articulada con el sistema judicial para resguardar el interés superior de los niños.
Se reveló el próximo dueño de un histórico supermercado que tiene 700 sucursales y 17.000 empleados en Argentina
Desde el Programa de Acogimiento Familiar remarcaron que no se requieren condiciones excepcionales para postularse, sino principalmente disponibilidad afectiva, compromiso y la voluntad de brindar cuidado de manera transitoria. Pueden postularse distintos tipos de familias, siempre que estén en condiciones de ofrecer un entorno protector y estable durante el tiempo que dure la medida.
Shutterstock
Las personas o grupos familiares interesados en recibir más información o sumarse a la convocatoria pueden acercarse al Servicio de Protección de Derechos, ubicado en la intersección de Piedrabuena y 9 de Julio, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. También se encuentran disponibles la línea telefónica 2804-326037 y el correo electrónico [email protected] para realizar consultas o iniciar el proceso de inscripción.
