La influenza A H3N2, conocida popularmente como “supergripe”, ya tiene casos confirmados en 14 provincias del país. Así lo reveló el último Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud nacional.
Entre los distritos con casos confirmados, se encuentra Chubut. Según pudo saber ADNSUR, se trata de una mujer de aproximadamente 65 años que fue diagnosticada en la ciudad de Esquel.
Durante las últimas semanas de diciembre de 2025 y las primeras semanas de enero de 2026, se registraron en Chubut cinco casos positivos de influenza A, de los cuales cuatro fueron enviados para secuenciación genómica al laboratorio nacional de referencia.
Los mayores de 65 años no requieren indicación médica para recibir la vacuna.
Quién era Valeria Schwab, la mujer que fue hallada muerta en la zona del Cerro Chenque de Comodoro
Una de las muestras resultó ser influenza A H3N2 subclado K. La mujer contagiada no presenta antecedente de viaje, aunque sí había estado en fiestas nacionales realizadas en Esquel. La paciente no presentó requerimiento de hospitalización y su posterior evolución fue favorable.
A nivel nacional, el resto de los casos correspondientes al subclado K se distribuyeron en la provincia de Buenos Aires (4), CABA (2), Córdoba (2), Corrientes (2), Entre Ríos (2), La Pampa (1), La Rioja (1), Mendoza (3), Neuquén (3), Río Negro (1), Santa Cruz (2), Santa Fe (2) y Tierra del Fuego (2).
Por el momento, solo se registró una víctima fatal. Se trata de un ciudadano español de 74 años que había llegado al país para pasar las fiestas y quedó internado por el cuadro de gripe.
El presunto femicida de Valeria Schwab se quitó la vida y esperan los resultados de ADN que encontraron debajo de las uñas
Recomendaciones para prevenir la “supergripe”
Desde el Ministerio de Salud de la Nación reiteraron las recomendaciones generales para la prevención y control de la transmisión, entre las que se encuentran:
- Mantener completos los esquemas de vacunación.
- Realizar lavado frecuente de manos con agua y jabón.
- Cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.
- Evitar compartir objetos personales, como vasos, cubiertos u otros utensilios.
- Limpiar y desinfectar regularmente las superficies en contacto con personas enfermas, utilizando agua y detergente, jabón o soluciones con alcohol al 70 por ciento.
- Ventilar adecuadamente los ambientes, especialmente en espacios cerrados.
- Las personas con síntomas respiratorios deben evitar el contacto con otras y restringir las interacciones lo más posible hasta presentar mejoría clínica y haber transcurrido al menos 24 horas sin fiebre (sin uso de antitérmicos).
Además, la cartera sanitaria recomienda que las personas que viajen o regresen de países con circulación de influenza mantengan las medidas generales de prevención de infecciones respiratorias durante el viaje y al regreso y, en caso de presentar síntomas respiratorios, evitar el contacto con otras personas y restringir las interacciones lo más posible hasta presentar mejoría clínica.
