La casa de Enrique está hundida cerca de un metro. Los marcos de las puertas y las ventanas muestran las marcas del derrumbe. Todo parece estar atado por un hilo invisible que puede cortarse en cualquier momento. Sin embargo, este vecino de El Marquesado se niega a dejar su hogar. Resiste cuando ya no queda nadie en el barrio.
Su principal preocupación es no saber dónde podrá ir a vivir con su hijo, luego de que el derrumbe del cerro Hermite obligara a sus vecinos a evacuar la zona. “Estuvimos reunidos con el viceintendente (Maximiliano) Sampaoli y nos dijo que hoy íbamos a tener una respuesta respecto al tema del subsidio para poder alquilar. Sabemos que los alquileres subieron un 40%, porque siempre hay gente que se aprovecha”, advirtió Enrique, en diálogo con A24.
Un geólogo explicó por qué se derrumbó el Cerro Hermitte: “Se sabía que podía pasar, pero no cuándo”
Aunque es consciente del riesgo que afronta, tiene una postura firme. “Yo me voy a quedar hasta que haya una solución”, afirmó.
No es el único que tiene incertidumbre sobre qué dinero recibirá y si le alcanzará para poder alquilar. Sin embargo, a diferencia de otros vecinos, por el momento no quiere dejar su casa. “Esto me costó sangre, sudor y lágrimas. Me cuesta mucho dejarlo”, lamentó.
Hace muchos años, Enrique dejó su Entre Ríos natal para instalarse en Comodoro. Según asegura, nunca recibió advertencias sobre el riesgo que representaba la cercanía con el cerro. “Cuando construimos acá, en 1998, no nos dijeron que había riesgo de que pasara esto”, cuestionó.
Los daños provocados en una casa del barrio El Marquesado, a metros de donde vive Enrique.
ADNSUR
“Horrible perder todo el esfuerzo de 22 años”: el emotivo adiós del presidente de la vecinal de Sismográfica
Mientras mantiene su decisión de no evacuar, el vecino pasa las noches en vela, atento a cualquier ruido extraño. “Estoy despierto toda la noche como si estuviera de guardia. Ante cualquier cosa salimos”, explicó.
Su miedo no es solo no poder encontrar un nuevo hogar, sino qué va a pasar con su casa. “Está el riesgo de que te la ocupen. Se meten con la criatura y después quién lo saca. Lo triste sería que estos nos hagan ir a todos, luego lo tiren y políticamente lo regalen esto de vuelta otra vez”, aseguró.
El contundente informe de una brigada especializada
El intendente Othar Macharashvili se reunió este viernes con integrantes de la Brigada Especial Federal de Rescate, quienes, luego de operar en territorio tras el deslizamiento del Hermitte, le presentaron un informe preliminar sobre los daños detectados en las viviendas y las recomendaciones a seguir.
Derrumbe y alquileres al límite en Comodoro: “No hay viviendas para cubrir ni una mínima parte de la demanda”
El principal Damián Seisdedos explicó que le presentaron al intendente un resumen del informe escrito sobre la evaluación de daños en la zona más afectada. “Realizamos un recorrido junto a un ingeniero estructural y una arquitecta para analizar el estado de las viviendas y definir cómo deberá continuar el proceso en ese sector”, señaló.
En ese sentido, remarcó que, de acuerdo con la información geológica relevada, “es imposible que continúe habitando gente en toda esa zona, ya que el deslizamiento va a continuar progresivamente a lo largo del tiempo”.
Sobre las acciones recomendadas, el referente de la Brigada señaló que “debido al tipo de movimiento que está sufriendo el suelo, lo ideal es avanzar con una remoción progresiva de las viviendas, evitando el uso de maquinaria pesada y priorizando el trabajo manual con equipos livianos o portátiles, ya que las vibraciones podrían generar nuevos desplazamientos del terreno”.
