La divulgación de varios videos de un empleado de la Legislatura bonaerense retirando dinero de 48 tarjetas de débito desnudaron un sistema de corrupción instalado en el corazón del parlamento de la provincia de Buenos Aires.
Ese esquema no era exclusivo de la fuerza gobernante (el peronismo) sino que manchaba a casi todos los miembros del sistema político provincial, con Juntos por el Cambio como principal partido opositor.
El empleado legislativo Julio «Chocolate» Rigau apareció en videos desde un cajero en la ciudad de La Plata que mostró el programa «Somos Buenos»: los periodistas Santiago Jorge Fioriti, Josefina Mackensie y Nicolás Wiñazki expusieron en carne viva, el funcionamiento del esquema bonaerense» del que pocos pueden zafar en la provincia de Buenos Aires.
Pero el profuso rebote del caso «Chocolate» no inmutó a casi nadie en la política, desde el peronismo clásico a la novel fuerza La Libertad Avanza, desde donde poco se habló de este asunto bien prototípico de «la casta». Muestra de eso, es que esta semana, se renovaron cargos en la Cámara de Diputados bonaerense y los ganadores fueron los mismos de siempre.
Alejandro Dichiara, nuevo titular de la Legislatura bonaerenseRepasemos: como contó Clarín, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados provincial será Alejandro Dichiara, ex intendente de Monte Hermoso, hombre de confianza de Máximo Carlso Kirchner y de Martín Insaurralde, a quien conoció a través de su amigo Juan Pablo De Jesús, ex alcalde del Partido de la Costa.
La particularidad del nuevo titular de Diputados es que pertenece a un municipio con apenas 4 mil electores: raro que no sea elegido alguien de un distrito populoso como Lomas de Zamora, Almirante Brown y La Matanza, los poderosos del conurbano. «El Langa» Dichiara reemplazará a Federico Otermin, mano derecha de Insaurralde.
En tanto, en la vicepresidencia fue designado Alexis Guerrera, el ex intendente de General Pinto que fue ministro de Transporte nacional en la gestión de Alberto Fernández pero que llegó a la cartera nacional por Sergio Massa, su jefe político. Dichiara y Guerrera se repartirán la Presidencia de Diputados dos años cada uno, garantizando así un acuerdo político armonioso entre sus caciques, o sea Máximo Kirchner, Martín Insaurralde y Sergio Massa.
Pero la concordia política no se detiene allí: la nómina de autoridades legislativas continúa con el cambiemita Adrián Urreli, quien ya era segundo allí por ser hombre de confianza de Néstor Grindetti, el ex intendente de Lanús,
Juan Pablo De Jesús en su matrimonio con Alexia Toumikian, con Martín Insaurralde y Jesica CirioAxel Kicillof apenas se deberá conformar con que el veterano dirigente kirchnerista Carlos ‘Cuto’ Moreno acceda a un lugar en las vicepresidencias: el gobernador sintió así el rigor del esquema de poder Máximo-Massa-Insaurralde, que ya supo instalarse en el Gabinete provincial, discusión aún abierta para el elenco kicillofista que arranca nuevo tiempo desde el lunes que viene.
Pero el sistema político reinante en la Provincia no descuida detalles: como Secretario legislativo irá Eduardo Cergnul, abogado de absoluta confianza de Sergio Massa, rol que ya cumplió con el tigrense en Diputados de la Nación.
Y debe apuntarse aquí un dato casi tan importante como el de la designación de Dichiara: Miguel Antonio de Lisi seguirá siendo el Secretario Administrativo. Este dirigente conoce todos los secretos de la Legislatura. Se sentó a la izquierda de Otermin y, en silencio, monitoreó todo lo que pasó en los últimos años. Otra incorporación que llegó del hermano de la vida de Insaurralde, Juan Pablo de Jesús.
El caso Rigau sigue en la Justicia pero parece que la política no admite que nada la conmueva. Chocolatización total.