«Se ahogó solito», dice la leyenda que apareció pintada en el cartel que colocó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en lugar donde había sido visto por última vez Santiago Maldonado antes de que su cuerpo fuera encontrado en el río Chubut.
Había sido colocado hace apenas una semana por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para recordar el lugar donde fue visto por última vez el joven militante desaparecido el 1° de agosto de 2017, para aparecer el 17 de octubre en las aguas del río Chubut.
Sin embargo, en las últimas horas el cartel fue pintado por manos anónimas y apareció con la leyenda “Se ahogó solito”.
El acto de descubrimiento de la señalización se realizó el pasado 6 de diciembre sobre la ruta nacional 40, a la altura del paraje Leleque, con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y familiares y amigos de la víctima.
“Es de suma importancia poder reconocer desde el Estado la responsabilidad de que Santiago hoy no esté con nosotros y que esto se debe a un claro hecho de violencia institucional”, remarcó Pietragalla Corti y acotó que “este es el último acto de señalización que realizamos en la gestión” de Alberto Fernández.
Los militantes señalizaron el lugar donde “se desarrolló la violenta represión de Gendarmería Nacional” del 1° de agosto de 2017 “que derivó en la muerte” del joven, luego de participar en una protesta junto a integrantes de la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen.
El funcionario nacional expresó en la oportunidad que no se trata “solo de poner un cartel”, sino “lograr un acompañamiento integral a las familias de las víctimas y que estos hechos no se repitan ni queden impunes, más allá del partido político que esté en el gobierno”.
La Secretaría indicó que “descubrió un cartel en la ruta 40 a la altura donde se desarrolló la violenta represión de Gendarmería Nacional que derivó en la muerte de Santiago Maldonado”, que fue hallado en las aguas del río Chubut tras permanecer 77 días desaparecido.
Fuente: Jornada