Al menos 24 oficiales venezolanos murieron durante la operación militar estadounidense para capturar al presidente Nicolás Maduro y llevarlo a Nueva York para enfrentar cargos federales de narcotráfico, informaron este martes las autoridades del país sudamericano, con lo que se eleva a 56 el número de efectivos fallecidos en la incursión norteamericana en Caracas, al sumarse los 32 informados ayer por Cuba.
Maduro y su esposa Cilia Flores fueron capturados el 3 de enero en la capital venezolana y trasladados a Nueva York.
El ejército venezolano publicó un video de homenaje en las redes sociales a los soldados muertos. El tributo mostró un montaje en forma de corazón formado por imágenes de los soldados, indicó CBS News.
Murió el veterano de Malvinas que juntó $16 millones con ayuda de la gente para iniciar un tratamiento
Cuba divulgó ayer las identidades de los 32 agentes nacionales que trabajaban en el aparato de seguridad del Gobierno de Venezuela y murieron durante el ataque del sábado de Estados Unidos en Caracas.
“Víctimas de un nuevo acto criminal de agresión y terrorismo de Estado, perpetrado contra la hermana República Bolivariana de Venezuela por parte de Estados Unidos, perdieron la vida en acciones combativas y tras férrea resistencia 32 cubanos”, dijo el Ministerio de las Fuerzas Armadas al compartir el listado, que incluye a dos coroneles, un teniente coronel, cuatro mayores y otros grados castrenses, de entre 26 y 67 años.
“Honor y gloria a nuestros combatientes, caídos heroicamente enfrentando la agresión criminal y de terrorismo de Estado del Gobierno de EE.UU. contra Venezuela”, dijo el canciller Bruno Rodríguez en X. “Derramaron su sangre cumpliendo con su deber de revolucionarios e internacionalistas”, afirmó.
Otra vez viento: rige una alerta amarilla por ráfagas muy fuertes en Comodoro y otras zonas de Chubut
El presidente Miguel Díaz-Canel ordenó dos días de luto oficial a partir del lunes, durante los cuales las banderas ondearán a media asta y se suspenderán la mayor parte de los actos públicos.
Trump: “Nadie puede con nosotros”
El presidente estadounidense, Donald Trump, sostuvo este martes que “Estados Unidos demostró una vez más que tenemos el ejército más poderoso, letal, sofisticado y temible del planeta” y definió al derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como “un tipo violento”.
“Lo llevo diciendo mucho tiempo: nadie puede con nosotros”, enfatizó el mandatario norteamericano.
El presidente Trump también aprovechó para criticar a Maduro diciendo que es “un tipo violento”. Y agregó: “Llevan años persiguiendo a este tipo, y es un tipo violento. Sube ahí e intenta imitar un poco mi baile. Pero es un tipo violento, y ha matado a millones de personas. Ha torturado… tienen una cámara de tortura en pleno Caracas que están cerrando. Pero ha torturado a gente”.
Daniel Lee: “Gigante y Ele están en venta, pero me voy a desprender de uno solo”
Trump, al hablar en el retiro republicano de la Cámara de Representantes en el Kennedy Center, en Washington DC, se jactó del poderío del ejército estadounidense después de la operación militar que resultó en la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Venezuela para ser llevados ante la Justicia en Nueva York, indicaron las cadenas CBS News, ABC News y CNN.
“Nadie podría haber hecho eso”, añadió. “Nadie tiene nuestras armas. Nadie tiene la calidad de nuestras armas. Teníamos muchas botas sobre el terreno, pero fue increíble. Fue brillante tácticamente”, afirmó el mandatario estadounidense.
Trump relató varios detalles operativos a los legisladores. Indicó que EE.UU. cortó la electricidad en las principales zonas de Venezuela justo antes de entrar al país. Eso le dio a las Fuerzas Armadas el elemento sorpresa al acercarse al complejo de Maduro.
Murió un emblema de la televisión argentina mientras vacacionaba en una playa de Mar del Plata
“Y piensen en esto, nadie murió”, dijo Trump aludiendo a las fuerzas estadounidenses. “Y del otro lado, mucha gente murió”, aclaró.
Trump continuó criticando a los demócratas por expresar preocupación sobre la decisión de capturar a Maduro, quejándose de que pocos en el partido lo habían felicitado. “En algún momento deberían decir, ya saben, ‘Hiciste un gran trabajo. Gracias, felicitaciones’. ¿No sería bueno?”, concluyó.
Con información de Noticias Argentinas, editada por un periodista de ADNSUR
