El Aeroparque Jorge Newbery se encuentra, por estas horas, prácticamente paralizado. Es un panorama extraño, solo hay trabajadores y están los puestos de comida y kioscos abiertos. Hay algunos pasajeros, muy pocos, que no se enteraron del paro nacional de transporte de 24 horas que afecta a trenes, aviones, subtes, barcos y camiones, y que obligó a hacer reprogramaciones y a la mudanza de la actividad de compañías privadas hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza.
En esa terminal es otra la situación. Se ve el movimiento normal de la gente que sale y hace el check in en las distintas filas. También personas en el stand de atención de Flybondi. Un señor explicó que vino a solucionar un problema con su vuelo: ayer le reprogramaron tres veces, primero para salir a la tarde, después, a las 5 de esta madrugada, y después, a las 10 de la mañana de hoy. Pero al llegar no figuraba en este último, por lo que está esperando reclamar para que lo incorporen.
El Gobierno se reunirá esta tarde con los gremialistas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en busca de destrabar el conflicto salarial del sector y desactivar el paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciado para este jueves 31 de octubre.
El encuentro está estipulado para las 17 en la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, y contará con la participación de autoridades nacionales y representantes del sindicato liderado por Roberto Fernández.
El intento por dejar sin efecto la medida de fuerza dispuesta por la UTA se llevará a cabo en medio de la jornada de huelga del transporte a nivel nacional, que afecta a los trenes, subtes, vuelos, camiones y barcos, pero que tiene en funcionamiento a los colectivos.
Myriam Bregman se refirió al paro de transporte y llamó a unificar la medida de fuerza entre los distintos sindicatos y actores. “Si se uniera con los estudiantes en lucha y demás sectores atacados, [la medida] sería imparable. Lamentablemente, las direcciones sindicales no solo lo dividieron en dos días, sino también de los demás afectados por el ajuste”, apuntó la dirigente de izquierda.
“El paro del día de hoy demuestra la enorme potencia del movimiento obrero para enfrentar el plan antiobrero de Javier Milei. Se necesita un plan de lucha unificado para derrotarlo a él y sus cómplices”, anadió Bregman en sus redes sociales.
En medio del paro de 36 horas lanzado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Gobierno convocó a paritarias en la Administración Pública Nacional y desde el sindicato advierten que “se prepara otra traición”.
“La medida de fuerza, su alta adhesión y la multitudinaria movilización permitieron reabrir las paritarias. El Gobierno prepara otra traición. Ya fue miserable el 1% de octubre y ahora intentan imponer otra rebaja salarial en el Estado”, apuntó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
“Desde ATE vamos a rechazar cualquier ofrecimiento que no se corresponda con la evolución de los precios y que no permita recuperar el poder adquisitivo perdido. El Gobierno sigue tirando de una soga que está a punto de cortarse”, agregó.
La convocatoria a la negociación salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 es para el jueves 31 de octubre a las 13 en la Secretaría de Trabajo con dirección en Av. Callao 114 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tras el comienzo de un paro este miércoles que afecta a vuelos, subtes, trenes y puertos, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, apuntó a los gremios que impulsan la medida de fuerza. En tanto, le envió un mensaje a la Unión de Transportes Automotor (UTA), que tiene prevista una huelga para este jueves que bloqueará el servicio de colectivos.
“Es un boicot político de un grupo de dirigentes que básicamente está mirando los intereses de un sector político que está retirado. Son funcionales a un grupo de dirigentes que está tratando de organizarse para confiscarle la vida a un Gobierno que no para de crecer, de mejorarle la vida a los argentinos. Se le complicó la vida al laburante común, que se siente menos representado por estos señores”, sostuvo el funcionario de Javier Milei en diálogo con radio Mitre. Y sumó: “Es un paro que no tiene ningún tipo de justificativo, no hay un reclamo en concreto, te hablan de temas muy abstractos como la justicia social, la soberanía, que no se pueden resolver en mesas de negociación. Buscan perjudicar al Gobierno pero perjudican a la gente”.
Mogetta calificó a los sindicalistas como “jinetes del atraso” y “pilotos de un tren fantasma” que tienen “sus temas económicos resueltos”, en un dardo al titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, y al líder de Camioneros Pablo Moyano.
A primera hora de esta jornada de paro, el vocero presidencial Manuel Adorni hizo un irónico posteo. “Buena jornada de trabajo para todos”, escribió.
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se suma a la medida de fuerza eel transporte y llevará adelante #una jornada de lucha nacional contra el hambre”. Alrededor de las 9, en el Obelisco, las organizaciones sociales brindarán una conferencia de prensa.
Luego, se informó a través de un comunicado, se desarrollarán 500 cortes con asambleas y ollas populares en todo el país con centralidad en la Plaza Constitución de CABA, donde a las 11 se llevará adelante una olla popular de la UTEP junto a los gremios del transporte, finalizando con una conferencia de prensa en el lugar.
Unos 27 mil usuarios de aviones se vieron afectados este miércoles por el paro nacional de transporte. A primera hora de esta jornada, el panorama era desolador en el Aeroparque Jorge Newbery, donde el movimiento de personas era prácticamente nulo.
La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), encabezada por Emiliano Gramajo, anunció su adhesión al paro nacional de transporte por lo que se verá afectado el servicio de colectivos interurbanos de pasajeros de Córdoba. “Esta medida no solo es una respuesta a las políticas que afectan a toda nuestra clase trabajadora, sino que también tiene un motivo muy especial y urgente: la defensa de los más de 220 compañeros y compañeras que trabajan en ERSA y que hoy enfrentan una situación de incertidumbre extrema”, indicó el sindicalista.
Desde la Aoita resaltaron que este contexto se suma la difícil situación general del sector de transporte, que no solo enfrenta el impacto de la desregulación y la falta de controles, sino también la caída de los subsidios nacionales, lo cual ha afectado gravemente las condiciones de mantenimiento de las unidades y en última instancia, la seguridad de los usuarios y de quienes operan el servicio.
A partir del paro general de transporte – excepto de los colectivos – anunciado para este miércoles, la Ciudad informó cómo será el funcionamiento de los servicios de movilidad dependientes del Ministerio de Infraestructura durante toda la jornada:
-En las calles está permitido de ambos lados las 24 horas.
-En avenidas se puede estacionar de 21 a 7 horas, de ambos lados, los días hábiles. Y los fines de semana y feriados las 24 horas.
-En pasajes, arterias que cuenten con Metrobus, calles de convivencia y en el espacio paralelo a las ciclovías está prohibido las 24 horas.
La denominada mesa nacional del transporte realizará este miércoles, a las 14, una conferencia de prensa en Piedras 720 CABA para analizar el efecto del paro de transporte, la situación actual que atraviesa cada uno de los sectores.
Además, no se descarta que evalúen nuevas medidas de fuerza “en defensa de los trabajadores, los jubilados, los estatales, los estudiantes y Aerolíneas Argentinas”, según se anunció a través de un comunicado.
“Estas cosas nos influyen a todos”, dijo, indignado, desde la ciudad bonaerense de Moreno, un hombre que hacía una fila de más de 50 metros para tomarse una línea de colectivo que reemplazara al ferrocarril Sarmiento. “Hace más de una hora que esperamos el micro para ir al hospital Posadas”, se lamentó una mujer en diálogo con LN+.
“Tengo que tomar tres colectivos. No sé cómo voy a llegar a mi trabajo”, se quejaba un hombre, con el malhumor a cuestas y la preocupación por cumplir con su tarea laboral. Un joven se quejaba: “Hubiesen hecho todo el paro junto, porque mañana este lío sigue”.
Por Evangelina Himitian
Quizás, comprender este dato sea la clave para lograr la transformación que la escuela secundaria necesita: siete de cada 10 estudiantes de tercer año de nivel medio consideran que lo aprendido no es interesante. La información es parte de las conclusiones de una encuesta realizada por el Ministerio de Educación de la ciudad, de la que participaron más de 4000 alumnos. En total, casi el 75% de los chicos entrevistados siente que lo que aprenden en la escuela es nada, poco o algo interesante. En el otro extremo, solo el 5% piensa que es muy interesante y el 20%, bastante interesante.
Leé la nota completa aquí.
12.00: el secretario de Prensa Eduardo Serenellini se reúne con el Vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.
16.00: el secretario se reúne con la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino.
📌 Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado:
18.40: el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger cierra el Argentina Fintech Fórum, en La Usina del Arte.
📌 Ministerio de Seguridad
12.45: la ministra de Seguridad Patricia Bullrich asiste a la presentación ante los embajadores de la candidatura del Comisario Gral. Luis Alejandro Rolle a Vocal de las Américas en Interpol.
📌Ministerio de Economía
12.30: el secretario Coordinador de Producción Juan Pazo cierra el Alacero Summit 2024, que se desarrolla en el Hotel Hilton de Buenos Aires.
📌 Ministerio de Defensa
08.30: el ministro de Defensa Luis Petri viaja a la provincia de Chaco, donde se pone en marcha la Campaña Socio Sanitaria Fluvial 2024.
Por Silvia Stang
Finalmente, la resolución oficial que establece que las recetas deben ser emitidas por médicos de cartilla para que haya cobertura de obras sociales y prepagas quedará limitada -mediante una normativa aclaratoria que emitirá el Gobierno- a los tratamientos y medicamentos relacionados con determinadas patologías de baja incidencia y alto costo. Lo dispuesto, por tanto, no tendrá vigencia para lo que sea de uso habitual o considerado de no alto precio para el sistema de salud. Por lo tanto, la nueva regulación no derivará en modificaciones para quienes, estando en planes de salud cerrados, consulten a profesionales no incluidos en el listado del servicio contratado (para los planes abiertos ya estaba claro que no iba a haber modificaciones).
Leé la nota completa aquí.
El Gobierno decidió utilizar la aplicación oficial MiArgentina para cuestionar el paro de transporte de este miércoles, apuntar contra dos de sus referentes sindicales e invitar a los ciudadanos a denunciar si son coaccionados a parar. La decisión, que se envió como un mensaje esta tarde a todos los usuarios de la App no tardó en generar polémica, pese a que no es la primera vez que la administración de Javier Milei apela a esa herramienta. También lo hizo Alberto Fernández.
Leé la nota completa acá.
Por Joaquín Morales Solá
El sindicalismo y los movimientos sociales kirchneristas están de regreso. O suponen que regresarán a partir de hoy. Los movimientos sociales se habían escondido detrás de las cortinas después de la grave impugnación moral que les hizo el Gobierno cuando reveló que usaban planes sociales con métodos corruptos y para fines políticos o personales. La mayor parte del sindicalismo sabe que los trabajadores están más preocupados por la eventual pérdida del trabajo que por recuperar el porcentaje de poder adquisitivo que perdieron por el ajuste de Javier Milei. Según analistas de opinión pública, los trabajadores están al tanto de que los sindicatos son organizaciones políticas y partidarias, y que no son auténticos representantes de los argentinos con empleos. Es difícil no comparar que durante la pésima gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner no hubo un solo paro general de la CGT (y se registraron muy pocas huelgas sectoriales) mientras la inflación acumulada en los cuatro años de ese gobierno cristinoperonista fue del 890 por ciento y la pobreza subió hasta más del 40 por ciento. Ningún ajuste mete tanto la mano en el bolsillo de los argentinos de a pie como la inflación y el temor a la pobreza, si ya no están dentro de la pobreza.
Leé la nota completa acá.
Este miércoles 30 de octubre hay un paro nacional de transporte. La medida de fuerza es por 24 horas, según informaron los gremios del sector, y tiene como motivo el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei y el aumento en boletos en estas áreas tras la quita de subsidios.
En ese sentido, muchos usuarios del transporte público se preguntan qué servicios estarán afectados por la protesta.
Leé la nota completa acá.
Trenes: el gremio de los maquinistas de La Fraternidad, a cargo de Omar Maturano, es uno de los impulsores del paro. Si bien la Unión Ferroviaria, el otro gremio que talla fuerte en la actividad, se desmarcó de la protesta el servicio de pasajeros de corta, media y larga distancia no funcionará como tampoco el de cargas.
Subte porteño: habrá cese de actividades en todas las líneas. Roberto Pianelli y Néstor Segovia, número uno y número dos del sindicato de los metrodelegados, se sumaron a la Mesa Nacional del Transporte que encabeza Pablo Moyano.
Aviones: adhieren cinco de los ocho gremios más importantes. El sector aeronáutico es particularmente sensible a la conflictividad gremial porque basta con que adhiera una sola rama para que la actividad se detenga. No habrá vuelos de Aerolíneas Argentinas y podría haber demoras y complicaciones con el resto de las líneas aéreas, pese a que no tengan una fuerte presencia gremial.
Leé la nota completa acá.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de