El gremio que encabeza Pablo Biró aplicará medidas que afectarán la certificación de los pilotos. El paro reciente dejó pérdidas millonarias
31/10/2024 – 13:05hs
Enfocados en torcer la decisión del Gobierno de avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas, y a horas de promovido un paro que afectó gravemente los vuelos de cabotaje e internacionales, los gremios anticiparon que profundizarán las medidas de fuerza durante noviembre y diciembre. A poco de que el oficialismo consiguiera que la Cámara de Diputados deje al tema de la venta de la línea de bandera listo para ser votado en el recinto, organizaciones como APLA, que integra a los pilotos y es liderada por Pablo Biró, adelantaron que en noviembre activarán medidas de fuerza en el Centro de Instrucción y Entrenamiento, lo cual redundará en una pérdida de certificados que impedirá a varios comandantes efectuar vuelos con normalidad.
Al mismo tiempo, la entidad gremial informó que en diciembre aplicará un esquema de paros sucesivos por períodos superiores a las 24 horas. En concreto, las medidas previstas por los sindicatos harán de noviembre y diciembre un período caótico para quienes deban viajar a través de la estatal.
Medidas de fuerza en noviembre afectarán a pilotos
La paralización del Centro de Instrucción y Entrenamiento está prevista para el período del 1 al 10 de noviembre. Ese espacio otorga las dos licencias anuales que los pilotos requieren para poder volar en el país. El paro previsto impedirá las revisiones previas al otorgamiento de esos permisos, por lo que se da por descontado que habrá menos comandantes habilitados para los próximos meses.
De no modificarse, la medida en cuestión obligará a la cúpula de Aerolíneas Argentinas a reducir su oferta de vuelos por efecto del menor número de pilotos disponibles.
Si bien desde el sindicato se indicó que la interrupción que afectará al Centro de Instrucción y Entrenamiento se corresponde con un “reclamo meramente salarial”, en el sector aerocomercial sostienen que las acciones son una respuesta a la expulsión de Biró del directorio de la estatal y la posibilidad de privatización que se tratará muy pronto en el Congreso.
“Al estar muchos pilotos ‘vencidos’ va a ser posible que no puedan cumplir con la grilla de vuelos. Diciembre será un mes de definiciones porque a la empresa le costará cumplir son sus servicios. Vamos a profundizar las medidas”, declararon desde el gremio.
A la par, APLA implementará durante el último mes del año un cronograma de paros que, en cada caso, se extenderán por más de 24 horas. Los pilotos demandan un incremento salarial superior al ajuste del 65% obtenido desde 2023 a esta parte.
Hasta el momento, el Gobierno acercó una oferta que contempla una suba de los sueldos del orden del 11 por ciento.
Todo esto ocurre en momentos en que la cúpula de Aerolíneas Argentinas viene de enviar sendos telegramas a los líderes del sindicato de pilotos informando que se ha iniciado “un proceso de exclusión de tutela sindical“, por lo que tanto la directiva de la firma como la misma Justicia podrán sancionar a Biró y su equipo si se considera que están violando normas y estatutos.
Las pérdidas que dejó el paro del transporte
A raíz del paro de transporte reciente, las principales empresas aéreas debieron cancelar o reprogramar vuelos. Desde Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, señalaron que 27.000 pasajeros fueron afectados por la medida.
Mientras en el Congreso se debate su privatización, desde la aerolínea de bandera ratificaron que el paro le costó a la empresa unos u$s2 millones: este número es consecuencia, aseguran, del costo de operar un día sin ingresos, más el pago de multas y los gastos en traslados de personas, comida y la compra de tickets en otras compañías.
Se estima que en lo que va del año Aerolíneas Argentinas perdió más de u$s13 millones como consecuencia de las medidas de fuerza gremiales. Esta cifra es la estimada por la propia empresa antes o después de las sucesivas acciones sindicales, por lo que no se descarta que el monto incluso sea mayor.
Por su parte la Cámara Argentina de Turismo recientemente emitió un comunicado asegurando que los paros promovidos por los gremios aeronáuticos han generado “pérdidas económicas incalculables“.