Desde su implementación, las LECAPs han ganado popularidad debido a su rendimiento, en especial en el contexto actual. Es decir, un momento en el que el dólar se mantiene planchado (y descendiendo en términos reales si se cuenta el valor de diciembre 2023 y la inflación acumulada de 2024), una inflación en descenso y una baja en las tasas de interés.
En esta línea, Carolina Mariana Cabrera, contadora y asesora financiera, brindó algunas recomendaciones a la hora de invertir en este activo bursátil, debido al actual contexto de tasas. Además, señaló cuáles son las dos LECAPs más atractivas para invertir.
¿Qué son las LECAPs y qué hay que tener en cuenta a la hora de invertir en ellas?
Las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos, o LECAPs, son un instrumento de financiamiento directo al Tesoro Nacional, diseñados como una alternativa a las LEBACs. Se consideran una opción atractiva para inversores conservadores que buscan rendimientos de corto plazo, ya que suelen ofrecer una tasa de interés superior a otros instrumentos similares.
A diferencia de las LEBACs, las LECAPs están respaldadas por el Estado Nacional en lugar del Banco Central, lo que reduce la presión sobre el dólar y permite que los vencimientos sean gestionados directamente por el gobierno.
Estas tienen distintos vencimientos y, previo a la gestión de Milei, la última vez que se habían emitido fue durante el gobierno de Mauricio Macri. En el caso de las emisiones primarias, el monto mínimo suele rondar los $10.000, mientras que en el secundario parten desde $100 aproximadamente.
Uno de sus principales atractivos es que se capitalizan mensualmente, lo que implica que el interés se reinvierte automáticamente cada mes. Por ejemplo, una inversión inicial de $20.000 con una tasa mensual del 5% se transformaría en $21.000 al mes siguiente, continuando así en los meses sucesivos.
En esta línea, la experta señaló que los rendimientos de estas letras están cambiando y se está dando una curva invertida de rendimientos, por lo que conviene comprar letras a corto plazo. Además, recordó que, desde noviembre, los rendimientos de las billeteras virtuales están en descenso.
Según la especialista, los rendimientos en promedio son los siguientes:
- Tramo corto: 3,7% TEM (7 a 127 días)
- Tramo medio: 3,55% TEM (141 a 249 días)
- Tramo largo: 3,51% TEM (280 a 417 días)
Cabe recordar que estos varían constantemente según el precio de mercado. Al mismo tiempo, destacó a la LECAP S29N4 por su rendimiento.
Paso a paso: cómo comprar Lecaps
Para adquirir LECAPs, es necesario contar con una cuenta en un bróker. Si bien abrir una cuenta comitente es generalmente sencillo, los pasos específicos pueden variar según el bróker seleccionado.
En la mayoría de los casos, el proceso incluye completar un formulario con datos personales, realizar los pasos de verificación de identidad e ingresar información básica, como los ingresos aproximados y el porcentaje del capital que se destinará al ahorro e inversión.
Además, se debe completar el “test del inversor“. Es fundamental que los inversores lo hagan a conciencia para que los asesores financieros puedan brindarles recomendaciones de inversión personalizadas. Luego de cumplir con esta serie de pasos, el bróker verificará la información proporcionada y activará la cuenta, generalmente en un plazo de 24 a 48 horas hábiles.
En cuanto a la compra de LECAPs, el procedimiento puede variar según el bróker. Por ejemplo, en el caso de Cocos Capital, el proceso sería el siguiente:
- Iniciar sesión en la plataforma
- Seleccionar “Mercado”
- Luego en “Letras”
- Posteriormente, se debe elegir la letra como, por ejemplo, “S29N4” con vencimiento en febrero de 2025
- Hacer clic en comprar e ingresar el dinero a invertir (en el caso de que se selecciona a precio de mercado) o establecer el límite de precio
- Elegir el plazo de liquidación
- Confirmar la operación
Al completar estos pasos, las LECAPs se acreditarán en el plazo seleccionado. De momento, se posicionan como una opción mucho más rentable que el plazo fijo tradicional. Además, a diferencia de este, en el caso de necesitar los fondos se puede vender en el mercado secundario y “rescatar” el capital invertido.