El banco de la provincia de córdoba, Bancor comunicó que se suspende hasta nuevo aviso la entrega de créditos hipotecarios. La medida sorprendió principalmente a todas aquellas personas que tenían sus trámites en las escribanías y estaban esperando el depósito definitivo.
Paso previo a interrumpir con el programa Casa Bancor, la entidad anunció que cambiarán las condiciones para acceder al beneficio. Todavía se desconocen las modificaciones y a cuantas personas afectará o limitará.
Se habían destinado un volumen de $50 mil millones de pesos para ser volcados al mercado, generando un impacto importante en el sector. Llegó a canalizar cerca del 20% de las operaciones, entregando 3.500 préstamos para primera vivienda a través del sistema UVA. Este año, por la baja de la inflación, fue un boom.
Según el Presupuesto de Córdoba, para acceder a los beneficios fiscales se deberá operar con Bancor
“Liberaron 50 mil millones de pesos y no hubo restricciones. Los de comercial se pasaron de largo porque desde gerencia no controlaron“, afirmó una fuente financiera. Los directivos salieron a mostrarse como un banco diferente, centralizando la comunicación en el programa, hasta generó grandes actos con los beneficiarios en donde se firmaban los otorgamientos.
Esta semana comenzó con quejas de quienes habían iniciado las carpetas y ahora se encontraron con sus trámites congelados. Desde la entidad aclararon que todos recibirán sus créditos en el transcurso de las próximas semanas, completando el cupo de 2024.
Hace unos meses, el periodista Pablo Rossi en el canal de noticias porteño La Nación + se sorprendió al aire por la cantidad de personas que lograba acceder a los créditos. Junto a su hijo fue protagonista de una firma masiva de “nuevos propietarios”.
Hasta la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, participó de la entrega de 53 préstamos hipotecarios del Banco de la Provincia de Córdoba junto al presidente de Bancor, Raúl Paolasso.
Había plata, pero no tanto
Los fondos iniciales destinados para el programa Bancor eran de $50 mil millones, pero la demanda superó todos los pronósticos. Según datos oficiales se entregaron 1.000 créditos UVA en 2023 y casi 800 durante este año. Hasta se realizaron acuerdos con desarrollistas para agilizar las aprobaciones.
Stanley con nuevo local y productos Messi: “Los cordobeses son clientes exigentes con una gran demanda de nuestra marca”
“Vamos a analizar las nuevas condiciones que el contexto plantea a partir de 2025 y qué cupo fija la gerencia del banco, para seguir avanzando en esta línea”, explicó Osvaldo Levis, gerente general de inteligencia comercial de Bancor a La Voz.
La nueva gestión, tras la partida de Tillard a Nación, informó que amplió “el monto destinado a los créditos hipotecarios de 50 a 60 mil millones de pesos para este año“. Pero nunca calcularon la real demanda que habría duplicado el dinero comprometido. “Ahora no hay para todos, los de comercial salieron a dar créditos sin ningún tipo de límites”, describen.
Río Tercero: otro empleado municipal acusado de integrar una banda narco
En el afán de continuar con las buenas noticias, se generó una descoordinación entre comercial, análisis de riesgo y gerencia. “Nadie tenía en claro los límites”, deslizaron.
Muchas familias esperaban pasar las fiestas con un nuevo hogar. Deberán esperar que pasará en el 2025. Algunos estiman que hasta mayo no habrá novedades.
Todas las solicitudes que ingresen a partir de hoy martes 3 de diciembre serán evaluadas con nuevas condiciones crediticias actualizadas, que aún no se dieron a conocer.