33.2 C
Rawson
InicioPolíticaEl conflicto de los diplomáticos rusos abre una discusión legal sobre qué...

El conflicto de los diplomáticos rusos abre una discusión legal sobre qué leyes tienen que obedecer

El caso de los dos conductores rusos que se atrincheraron en sus autos diplomáticos y se negaron a hacerse un control de alcoholemia abrió una amplia discusión legal sobre los alcances de las leyes que deben obedecer y hasta dónde llega la inmunidad de los representantes de otros países. Mientras que desde la embajada de aquel país consideraron el hecho “como una grave violación del derecho internacional”, especialistas en la materia respaldaron el accionar de los agentes de tránsito y desestimaron la posibilidad de un conflicto.

“Hay que aclarar que los diplomáticos no tenemos impunidad, la inmunidad es muy limitada y tenemos que cumplir con las normas, estar sujetos a las multas si estacionamos mal. Todo eso es un dato de sentido común, la norma internacional no cubre eso”, apuntó Diego Guelar, el exembajador en Estados Unidos, Brasil, China y la Unión Europea.

“Si tienen orden de detención, lo primero que tienen que hacer los diplomáticos es pararse e identificarse personalmente, mostrar la documentación para acreditar que el auto es un vehículo diplomático y esto tiene que ser hecho”, señaló Guelar quien advirtió sobre la “falta” de los conductores. “Podría negarse al test de alcoholemia, en cuyo caso también tendrá la misma presunción y luego tendrá que pagar la multa. Lo que no puede ser, es detenido, eso es lo único”, explicó luego en relación con los derechos que tienen los representantes de otros países.

En ese sentido, el exembajador fundamentó su respuesta basándose en el artículo 41 de la Convención de Viena, el cual establece que todas las personas que gocen de privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del país receptor. “La orden que tiene todo diplomático es colaborar y someterse a la legislación local. Esa es la instrucción, después puede haber matices”, destacó al respecto.

Por otro lado, Guelar desestimó cualquier tipo de irregularidad en el procedimiento llevado adelante por los agentes de tránsito. “Lo pueden detener porque forma parte de la seguridad pública que la gente no tome. Pueden pararlo, él tiene derecho a identificarse y tiene la posibilidad de negarse en ejercicio de su condición de diplomático. Efectivamente, al negarse está confirmando que está con exceso de alcohol”, completó el exembajador.

En ese sentido, Guelar sostuvo que si bien en este tipo de situaciones los diplomáticos cuentan con la inmunidad de no ser detenidos, es factible que sean acompañados hasta la embajada donde las autoridades pueden labrarles un acta. Tal fue el caso de los dos conductores, quienes fueron escoltados hacia la embajada de Rusia por el departamento de Seguridad Diplomática de la Policía Federal.

Allí, se les exigió la presentación de documentación identificatoria propia y del vehículo y la realización de un test de alcoholemia. “El primero de ellos firmó y presentó la negativa de acta y papeles, por lo que fue liberado, mientras que por el momento el otro diplomático todavía no lo hizo”, informó un efectivo de la Policía de la Ciudad.

Noticia en desarrollo

Conforme a los criterios de

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS