El Ministerio de Infraestructura redujo a casi la mitad la cantidad de gerencias de Aerolíneas Argentinas, que pasaron de ser 14 a 8. El dato fue informado desde la cartera que encabeza Guillermo Ferraro, quien tiene a su cargo entre otras áreas a la línea aérea estatal.
Desde la línea aérea estatal informaron que esa reducción no se tradujo en cesantías o despidos.
«En línea con las políticas de reducción del Estado y ahorro fiscal fijadas por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro, informa que ha decidido recortar en un 43% la cantidad de direcciones de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, respecto de las existentes a diciembre del año 2023″, señaló el comunicado de Infraestructura, que también fue difundido en la cuenta de prensa de la Secretaría de Transporte.
«Para dotar a la empresa de mayor funcionalidad, las ocho direcciones que a partir de ahora formarán la nueva estructura orgánica de Aerolíneas Argentinas serán: Prensa y Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Económico Financiera, Comercial, Recursos Humanos, Técnica y Flota, Coordinación de Operaciones y Política Aérea y Servicios Corporativos», agregó el ministerio.
«De esta manera, el Gobierno Nacional avanza con las medidas prometidas de reducción y eficiencia del gasto público, uno de los principales objetivos de la gestión que impulsa el Presidente Javier Milei», enfatizó el texto.
El comunicado de Infraestructura no disimula su intención de mostrar que está interviniendo en la organización interna de la Aerolíneas, que durante diez de los más de quince años transcurridos desde su estatización (2009-2015 y 2019-2023) estuvo bajo el control de la agrupación La Cámpora.
Sin embargo, desde la línea aérea subrayaron que se trató de una tarea realizada de manera conjunta.
«Se trató de un trabajo coordinado entre el Ministerio y Lombardo para avanzar en una estructura orgánica más eficiente y que nos permita optimizar los circuitos de trabajo internos», dijeron fuentes de la compañía.
En esa línea, una parte del comunicado de Infraestructura se refiere a «reducir en un 35% los reportes directo a la gerencia general de la compañía».
El actual titular de Aerolíneas, Fabián Lombardo, venía de ser el director comercial durante los últimos cuatro años, cuando regresó a la línea aérea estatal tras haber sido cesanteado durante el gobierno de Mauricio Macri.
Lombardo se desempeñó en Aerolíneas durante los diez años que la empresa estuvo manejada por La Cámpora, pero con un perfil técnico: ya era un ejecutivo formado en la aerolínea brasileña Varig y en una de las aerolíneas que la sucedieron, Gol. Y durante los cuatro años del macrismo volvió al sector privado como representante para Argentina, Paraguay y Uruguay de Tap Air de Portugal y luego como gerente general para América del Sur de la brasileña Azul Linhas Aéreas.
El Gobierno todavía no brindó una hoja de ruta sobre cómo seguirá Aerolíneas, la cual según el Decreto de Necesidad y Urgencia 70 debe ser entregada a sus trabajadores.
Si bien el DNU ahora está en el Congreso, habría consenso entre varias bancadas para que la línea aérea sea re privatizada, tras haber requerido del Estado subsidios por más de 8.000 millones de dólares a lo largo de 15 años.