De cara a avanzar en la liberación de las importaciones, la AFIP anunció hoy que dio de baja uno de los pasos que complicaban las compras al exterior.
“La evaluación de la Capacidad Económica Financiera (CEF) de los operadores dejó de ser un obstáculo para la tramitación de importaciones“, indicaron en un comunicado desde el organismo encabezado por Florencia Misrahi.
El CEF es el indicador de capacidad económica financiera que le asigna a cada empresa o CUIT con un criterio que no está claro. Si bien se toman en cuenta parámetros como el nivel de ingresos y gastos, muchas veces no es proporcional ni a la realidad económica y financiera de los importadores.
En los hechos durante el año pasado el CEF, que se elabora a través de un algoritmo, se usó para restringir importaciones y frenar así la salida de divisas.
Así se dio que empresas que regularmente cumplían con los parámetros establecidos en el CEF, de un día para el otro empezaron a rebotar sin que mediaran explicaciones.
A través de la RG 5478, la AFIP reglamenta que la evaluación de la CEF de los operadores dejará de ser un obstáculo para la tramitación de importaciones.
El CEF era el primer paso para avanzar con las compras. Sin este trámite no era posible solicitar en la Secretaría de Comercio las SIRA o SIRASE, las autorizaciones que regían durante el gobierno anterior para importar bienes o contratar servicios.
Ahora con la resolución de la AFIP se da un paso más para reabrir las importaciones tras la eliminación de las SIRA. “La medida profundiza la simplificación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) con el objetivo de garantizar la transparencia del comercio exterior,“ indicaron desde el organismo.
A la vez, la AFIP informó que se extiende el plazo de inscripción en el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior a importaciones vía régimen de courier y declaraciones de Ingreso a Zona Franca. La fecha límite para el empadronamiento se prorroga hasta el 24 de enero inclusive.
Así, “quedan garantizados los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC), reafirmando que la discrecionalidad será ajena al SEDI. De este modo, el Sistema CEF funcionará exclusivamente a efectos estadísticos“, indicó el organismo.