22.2 C
Rawson
InicioEconomíaEl Gobierno actualizaría los impuestos internos para no penalizar los autos chicos

El Gobierno actualizaría los impuestos internos para no penalizar los autos chicos

El mal llamado “impuesto al lujo” que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cobra sobre los vehículos cero kilómetro pasaría a ser percibido a partir de un monto 100% o más por encima del piso actual, que es de un precio de venta al público de pocos menos de 15 millones de pesos.

Una vez actualizadas los valores a partir de los cuales pasarán a ser cobradas las dos escalas del impuesto, la actualización de esos valores pasaría a ser mensual, tomando como referencia el Indice de Precios Mayoristas (IPM) que mide el Indec.

Desde el 1° de diciembre, durante los últimos días del gobierno anterior, la primera escala de los impuestos internos de 20% (que por acumulación de impuestos tiene una incidencia sobre el precio final de 25%) afecta a todos los vehículos que superan un precio al público de 14,7 millones de pesos (un precio mayorista de $10,3 millones de pesos, antes de aplicarle 21% de IVA y 15% de comisión de la concesionaria).

La segunda escala, del 35% y con una incidencia sobre el precio final del 50%, se aplica sobre un precio al público de entre 27 y 28 millones de pesos ($19,3 millones de precio mayorista).

Según afirmaron fuentes oficiales, la decisión del gobierno de Javier Milei es seguir cobrando las dos escalas de los impuestos internos, pero con dos modificaciones importantes.

La primera escala pasaría a ser cobrada a partir de un monto más del doble que el actual, con lo cual los vehículos chicos y medianos chicos ya no serían alcanzados.

La segunda escala también sería aplicada a partir de un piso más alto. Pero, más importante en este caso, la alícuota podría ser rebajada del 35% actual al 20%.

Dentro del sector automotor y las concesionarias se había instalado durante los últimos días de 2023 un rumor que afirmaba que el Gobierno iba a eliminar la primera escala de los impuestos internos, la cual ya alcanza a versiones de vehículos mediano-chicos de producción local, como Fiat Cronos y Peugeot 208.

En el Gobierno, sin embargo, habría consenso en mantener las dos escalas, pero con un piso mucho más alto.

“Hay una necesidad fiscal que atender, pero la idea es que los autos chicos no sean alcanzados como vino sucediendo últimamente”, agregaron las fuentes.

Los impuestos internos a los autos se vienen aplicando con distintas alícuotas y regímenes desde los años ’90, pero el actual gravamen fue reflotado durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner para penalizar el creciente ingreso de autos de alta gama que se registró en aquellos años. Por eso fue denominado en un comienzo el “impuesto al lujo”.

El gobierno de Macri redujo al 10% la primera escala del impuesto y al 20% la segunda escala. Posteriormente aplicó nuevas modificaciones, principalmente sobre los montos gravados, que dejaron fuera del impuesto tanto a los autos chicos como a los medianos.

El gobierno de Alberto Fernández subió las alícuotas al 20% y 35% y estableció un mecanismo de actualización que primero fue anual y en el último tramo, a partir de la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía, pasó a ser trimestral.

Aun así, con la escalada de la inflación los precios de los cero kilómetro alcanzaron rápidamente los pisos establecidos por la AFIP. De esa manera, hoy hay versiones de modelos nacionales como Fiat Cronos (GSE Presicion CVT) y o todas las versiones del Peugeot 208 cuyos compradores deben pagar un impuesto extra de 20%.

Las pick ups, por ser consideradas “vehículos comerciales”, están exentas del pago de ese impuesto. A eso se suma que los compradores pagan un IVA de 10,5% y no del 21% como ocurre con los autos y las SUV’s. Ahí está una de las claves sobre el predominio de las camionetas en los rankings de ventas locales.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS