En la solicitud, los diputados de izquierda enumeraron nueve «vicios de procedimiento» que «nulifican de manera insalvable, intrínsecamente, el tratamiento bochornoso e ilegítimo que se pretende dar a este proyecto de ley» tales como que «el proyecto de origen no fue incluido en el llamado original a Sesiones Extraordinarias y que una vez ingresado, fue girado a solamente a Comisiones permanentes elegidas arbitrariamente, cuando hubiera correspondido al menos su giro a 31 comisiones».
Sumaron a este reclamo que la «constitución y el funcionamiento de las Comisiones que tratan esta Ley «fue irregular, sin debate parlamentario y limitadas».
Asimismo, subrayaron la ausencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, frente a los diputados así como la ausencia de quienes «señalan como otro de los autores de esta ley, Federico Sturzenegger, pese a que se solicitó su comparecencia en diversas oportunidades» para dar explicaciones sobre el proyecto de ley.
En tanto, el documento recuerda que hubo una «convocatoria a último momento a un Plenario de comisiones para tratar la ley en cuestión y dictaminar ese mismo día, sin el requerido debate de los diputados y diputadas» y que en ese marco hubo una «circulación solamente de una hoja en blanco, sin un texto de dictamen que lo acompañe tangiblemente, para el supuesto dictamen de mayoría».
El documento también denuncia que el tratamiento del proyecto «se continúa negociando de manera extraparlamentaria, ahora en bares en el barrio de Recoleta, con funcionarios y representantes sin cartera del Ejecutivo Nacional, como el ex ministro Federico Sturzenegger, en un hecho de proporciones que cuenta con escasos o nulos antecedentes».
Indicaron además que hubo una «violación» del artículo 113 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados porque los dictámenes emitidos en la última sesión de comisiones «siendo hoy jueves 25 de enero, ni siquiera han sido impresos para conocimiento de todos los diputados y diputadas».
El documento fue firmado por los diputados del FIT-U Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Christian Castillo, Alejandro Vilca y Romina Del Plá.
«Hoteles, departamentos, despachos cerrados, serían los lugares donde todo esto se discute. No es una ley más, pretende cercenar derechos y perjudicar a las mayorías populares, beneficiando a un puñado de privilegiados», aseguró la Myriam Bregman en su cuenta de X al respecto de esta presentación ante la presidencia de la Cámara de diputados, que encarna Martín Menem, de La Libertad Avanza (LLA).