Comodoro Rivadavia tiene todo para planificar su futuro de la mano de las energías renovables. El retiro de YPF de los yacimientos convencionales, exceptuando Manantiales Behr, es un cimbronazo para la región que supo ser meca de la producción petrolera. Sin embargo, tiene una posibilidad de reconfigurar su matriz productiva a partir de la potencialidad de sus vientos y la generación de hidrógeno.
La planta de Hychico en Diadema Argentina es la muestra que la Capital Nacional del Petróleo tiene un abanico de posibilidades para la transición energética. El proyecto de CAPSA es un ejemplo a nivel mundial y un faro para lo que viene en la industria energética.
En este marco, el concejal de Arriba Chubut, Ezequiel Cufré presentó un proyecto de ley que busca fomentar “toda iniciativa que conduzca a generar un clima propicio para la generación de una nueva economía en la región, relacionada a la cadena de valor de los combustibles de bajas emisiones, que contribuyan al cumplimiento de las metas fijadas por la nación en materia de gases de efecto invernadero, en especial lo relacionado al hidrogeno y sus derivados como ser el amoniaco verde, metano verde, combustible sintético, etcétera”.
La iniciativa tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves e insta a llamar a los distintos organismos de los Ejecutivos provincial y municipal para conformar una hoja de ruta que permita contar con una nueva matriz productiva.
También se busca que forme parte la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y prevé que sea parte empresas privadas relacionadas a la actividad. “En particular a Hychico, por ser la empresa pionera en la región en materia de hidrogeno, junto a la cadena de valor de la industria hidrocarburífera de la región y empresas con potencial interés en esta promoción”, subraya el documento que lleva la firma del exministro de Hidrocarburos de Chubut.
Otros actores que serán de la partida será la Asociación Civil Transición Energética Sostenible (TES), la Cámara de Empresas Regionales del Golfo San Jorge, la Cámara de Comercio, la Federación Empresaria de Chubut, a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), la Sociedad Rural y el Puerto de Comodoro Rivadavia.
En el proyecto de ley se destaca que la baja o nula emisión de gases de efecto invernadero que posee el hidrógeno y sus derivados y que la región necesita asumir los cambios profundos que demanda disminuir la emisión de carbono.
El hidrógeno puede ser una nueva oportunidad para generar empleo de calidad, desarrollar capacidades industriales y laborales en los diferentes segmentos de la cadena y potenciar los desarrollos científicos y tecnológicos para acompañar este tipo de economía con conocimiento local.
También puede aportar a los objetivos de disminución de la huella de carbono, para sostener y ampliar el acceso a los mercados internacionales y generar un ecosistema productivo de calidad, donde el nuevo ecosistema tenga la capacidad de modificar la lógica extractivista de la economía, por una de agregado de valor industrial, en torno del hidrógeno y sus derivados con un desarrollo territorial armónico y sostenible.